Del 19 al 25 de octubre se llevó a cabo la primera edición del eRetail Week América Central y El Caribe Online [Live] Experience, una iniciativa del eCommerce Institute y Connecta B2B. El evento fue desarrollado bajo un innovador formato online y gratuito que fue transmitido para toda la región y el mundo. 

En el encuentro tuvo lugar una feria virtual con stands de las principales marcas del ecosistema digital de servicios y soluciones; y en el área de conferencias se debatieron temáticas relacionadas con la transformación digital y el eCommerce de cara a este nuevo escenario mundial que estamos viviendo, y se abordaron las nuevas tendencias asociadas a los cambios de hábitos de consumo online. Los expertos coincidieron en que, debido a la pandemia, hubo una aceleración de la digitalización de las sociedades que impactó en el día a día de las personas. 

Los hábitos de consumo cambiaron, producto del aislamiento social, y el canal online se posicionó como una elección, donde más allá de la coyuntura, la compra online llegó para quedarse. Durante la semana que se vivió full ecommerce, más de 100 speakers compartieron sus experiencias y aprendizajes, analizando casos de éxito, entregando cifras y datos muy interesantes acerca del estado actual de la economía digital en la región centroamericana y el Caribe. 

Según cifras expuestas durante el evento por David CAbrera Director Ejecutivo Cempromye - Centro Regional de Promoción la MIPYME - Durante la pandemia, aproximadamente un 45% de las mipymes han comenzado a usar plataformas de eCommerce. Comenzó un predominio de las ventas a través de las redes sociales como Facebook (40%) e Instagram (25%) con relación a las micro y pequeñas empresas. Tres de los desafíos principales del eCommerce son: 1) mejorar el acceso al capital, 2) la implementación de la logística internacional y 3) el uso del marketing digital como promoción de los servicios. 

Casi el 80% de los consumidores compran en línea anualmente, principalmente un promedio de entre 20 a 100 dólares. Los principales motivos para comprar en línea son: las mejores ofertas y la conveniencia. Los desafíos para lograr mayor satisfacción de los consumidores son: mejorar los tiempos y costos de entrega de los productos. Un análisis realizado durante la pandemia por Nielsen y presentado durante el evento reveló que: Las compras físicas se redujeron durante la pandemia, mientras que las online se duplicaron (de un 9 a un 18%). Las categorías que más crecimiento durante la pandemia son: alimentos (41%), salud y productos wellness (39%) y cuidado del hogar (38%). 

Los consumidores pertenecientes a la generación Z fueron los que más aumentaron su frecuencia de compra en las categorías: alimentos (50%), bebidas (38%) y cuidado del hogar (53%). Se prevé que los porcentajes de compra de las categorías alimentos y bebidas continúen aumentando post pandemia El eCommerce Institute lleva 14 años fomentando el desarrollo de la industria del comercio electrónico en América Latina a través del Tour eCommerce Day con más de 118 eventos realizados en 17 países de la Región. Los invitamos a seguir el Tour de eventos en https://www.ecommerceday.org/