Jorge Gonzalez, Gerente de Ventas para Américas de HMD Global

1.- La crisis sanitaria actual ha propiciado alternativas laborales de mucha ventaja en estos días, como el teletrabajo, ¿Qué recomendaciones nos dan desde HMD Global para optimizar el uso de nuestros dispositivos móviles?

Sabemos que algunas organizaciones y trabajadores independientes estaban preparados y venían trabajando en modalidad remota desde hace tiempo. Otros, en cambio, han tenido que improvisar. Muchas personas no cuentan con acceso a una computadora personal en casa. En ese sentido, los smartphones han tomado una relevancia esencial en el teletrabajo.

La realidad es que muchos de los cambios que se han visto se mantendrán en adelante, y parte de la vida seguirá siendo a distancia, por lo que el rol de los smartphones seguirá siendo clave en la vida de las personas. En el caso del trabajo, es importante que las empresas cuenten con móviles certificados con Android Enterprise Recommended de Google, como es el caso de la mayor parte del portafolio de smartphones Nokia. Esta certificación indica que cumplen con ciertos estándares empresariales, que incluyen un conjunto de especificaciones de hardware, software, facilidad de implementación, actualizaciones de seguridad y experiencia del usuario.

Adicional a ello, creemos que se deben considerar una serie de características básicas que deben tener los equipos idealmente para asegurar un mejor desempeño: 

· Seguridad y actualizaciones - Una conexión segura es clave cuando estás trabajando desde casa. Para esto, es muy importante asegurarte de que tu teléfono cuente con todas las actualizaciones y parches de seguridad disponibles. Esto, además de mantener tu información y la de tu empresa segura, garantiza que tendrás acceso a la más reciente tecnología y aplicaciones.

· Duración de la batería – Fundamental en estos días en que el smartphone es nuestro principal vínculo con el mundo exterior.

· Apps de organización y colaboración – Recursos como Google Docs y Google Drive, nos ayudan a mantener nuestros documentos seguros y accesibles desde cualquier dispositivo, al tiempo que nos permiten colaborar a distancia y en tiempo real.

· Conexión a internet - En caso de que la conexión WI-Fi llegue a fallar, un teléfono que cuenta con posibilidad de funcionar como hot spot puede rescatarte.

2.- ¿Es recomendable el uso smartphone para recibir las videollamadas de trabajo?

Desde luego. Hoy en día no es necesario realizar un desembolso mayor para acceder a un equipo que cuente con todos los elementos necesarios para convertirse en una oficina desde casa. Por ejemplo, existen en el mercado equipos de gama media, como es el caso del Nokia 6.2 y el Nokia 7.2, que ofrecen una excelente capacidad de visualización, con modo HDR en tiempo real, ideal para mantenerse conectados con los colegas de manera remota.

Por otro lado, está el elemento de asegurar un audio de calidad. En estos días, constantemente tenemos que tomar llamadas con niños, pareja, mascotas y hasta sonidos de electrodomésticos de fondo. Con Sound Amplifier, disponible para Android 10, es posible filtrar el sonido mientras se está en alguna conferencia online, de manera que se minimicen estos ruidos de fondo.

3.- En cuánto a la duración de la batería, ¿qué características debe tener el smartphone que seleccionemos para el teletrabajo?

Definitivamente la batería es un punto clave, porque no quieres que tu smartphone muera de pronto en mitad de una videollamada importante. La mayoría de los smartphones Nokia, por ejemplo, garantizan una duración de 2 días de batería. Además, la función de Batería Adaptable, disponible en las versiones más recientes de Android, ayuda a que ésta se enfoque en las aplicaciones más utilizadas.

La actualización de Android 10 incorpora el modo oscuro, que ayuda a optimizar aún más la vida de la batería. Aquí un punto más del por qué es importante que tu smartphone sea capaz de recibir las más recientes actualizaciones, porque con esto garantizas nuevas funcionalidades que genuinamente mejoran el desempeño de tu smartphone.

4.- HMD Global nace para volver a poner en primera línea la marca Nokia. ¿Qué balance hacen sobre la vuelta de la firma a la primera línea de la telefonía móvil?

HMD Global es una compañía finlandesa joven, que a poco más de tres años de su fundación, está presente en más de 190 mercados a nivel mundial. 

Nuestro principal diferenciador en el mercado es que apostamos por un cambio de paradigma en la industria, al ofrecer a las personas una experiencia de consumo que mejora con el tiempo. Nuestra prioridad al momento de diseñar los teléfonos no es sólo tener las mejores especificaciones, sino ofrecer una mejor experiencia a lo largo del ciclo de vida del dispositivo, por esto, gracias a nuestra alianza única con Google, ofrecemos en la mayor parte de nuestro portafolio hasta dos años de actualizaciones de sistema operativo y hasta tres años de parches de seguridad mensuales. Ninguno de nuestros competidores ofrece eso, especialmente en la gama de entrada.

Ecuador puntualmente es un país de muchas oportunidades, tanto en el sector de consumo como en el empresarial. Nuestra estrategia es poner a disposición del mercado una opción que se adapte a las necesidades de cada usuario, con la calidad que se espera de los teléfonos Nokia.

5.- Muchos de los directivos de la HMD Global vienen de la antigua Nokia, Microsoft o HTC. ¿Cuánto del espíritu de la antigua Nokia hay en la nueva empresa?

HMD Global es una empresa formada por un equipo de personas apasionadas que creemos en la marca Nokia, y estamos trabajando por retomar un lugar importante en el mercado de los smartphones.

La marca Nokia es identificada como sinónimo de confianza, calidad y diseño único, y nos distinguimos además por nuestra herencia finlandesa que se mantiene y se refleja en cada uno de nuestros dispositivos, en todos los puntos de precio.

6.- Coméntenos de las novedades de la marca para el segundo semestre de este año

Continuaremos apostando por traer innovación a los fans de la marca en todos los segmentos del mercado. Queremos contribuir a la democratización de la tecnología y la reducción de la brecha digital, misión que se ha vuelto hoy más importante hoy que nunca.

Consideramos que, sin importar el presupuesto de las personas, todos deberían tener oportunidad de acceder a la mejor tecnología posible. En esta línea, pronto tendremos novedades que compartir en el mercado ecuatoriano.