El nuevo año empezó, y esto significa el inicio de nuevas tendencias, cambios e innovaciones, sobre todo en el ámbito tecnológico de las telecomunicaciones, ya que es un entorno que evoluciona e innova permanentemente, y en la que la inmediatez y digitalización son y seguirán siendo los protagonistas del día a día, así lo menciona Andrés Ojeda García, Gerente de Soluciones de ZTE Ecuador. 

El 2020, bautizado como el “año del gran salto tecnológico”, inicia una nueva década con un despliegue real de tecnologías para la generación de nuevos servicios que mejorarán la vida de las personas y empresas. Por esta razón, la comunidad debe prepararse para recibirlas y adaptarse, y permitir también al Ecuador ser más competitivo local e internacionalmente en los diferentes procesos tanto a nivel de sociedad civil como de la industria. Además, esta nueva revolución tecnológica e industrial mejorará los modelos de fabricación, la cadena de producción será más eficiente y los modelos de negocio tendrán un retorno más rápido y eficiente, recalca el experto de ZTE Ecuador. 

En cuanto al país, Ojeda añade que los principales mercados como son el norteamericano, europeo y asiático serán los primeros en afrontar y adoptar las tendencias tecnológicas a nivel mundial, ya que se requiere de un sin número de factores que permitan implementarlas como políticas, marcos regulatorios, leyes y la determinación de los actores de la industria para implementar las nuevas tecnologías, las cuales deberán estar asociadas a planes de negocio que permitan monetizar las inversiones que se realizan. El Ecuador se encuentra en una posición de adaptación, ya que la adopción de nuevas tecnologías siempre se da luego de las experiencias en los principales mercados. 

¿Cuáles son y qué representan? A continuación el experto en soluciones de ZTE Ecuador, detalla las siete tendencias tecnológicas en telecomunicaciones más importantes que se incorporarán en el 2020 y que revolucionarán la vida de todos. 

Tecnología 5G. Es una tecnología clave, que habilitará el desarrollo de muchas otras tecnologías bajo tres tipos de macro servicios como son: 

Banda Ancha Móvil Mejorada (eMBB: enhanced Mobile Broadband), que permitirá conexiones de 10 Gbps por celda para transmisión de videos en formatos de Ultra Alta Definición como 4K y en 3D, Realidad Virtual/Realidad Aumentada, Oficina en la Nube, entre otros. 

Comunicaciones Tipo Máquina Masivas (eMTC: Massive Machine Type Communications), la cual permitirá habilitar tecnología para: transporte inteligente, casas inteligentes, comunicación entre máquinas, ciudades inteligentes, y muchos otros. 

Comunicaciones de Ultra Baja Latencia (URLLC: Ultra Reliable Low Latency Communications), la cual habilitará la Industria 4.0, servicios de conducción autónoma, servicios de salud remotos, servicios de misión crítica entre otros.

Se trata de la tecnología de comunicación móvil de quinta generación (5G) que representa la evolución completa de la tecnología de telecomunicaciones y que cambiará la vida futura de todas las personas y organizaciones con una amplia gama de ventajas que serán de gran beneficio para todas las personas, entre los más destacados se encuentran: 

● Gran cantidad de datos de transmisión (en Gigabit por segundo). 

● Disminuye el tiempo de respuesta de la red desde que se da una instrucción a un dispositivo hasta que éste reacciona. 

● Habilita la conexión de hasta 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado. Esto permitirá un crecimiento exponencial del Internet de la cosas. 

● Fácilmente manejable con las generaciones anteriores. 

● Proporciona conectividad uniforme, ininterrumpida y consistente en todo el mundo. 

● Será aplicada en educación, tratamiento médico, automóviles y otros campos en el futuro. 

● Proporciona diversidad de servicios por ser una red convergente, pero también una red más compleja y densa. 

● Permite a los usuarios acceder de manera conveniente y rápida en cualquier momento y en cualquier lugar. 

● No sólo radica en la mejora adicional de la velocidad de transmisión de datos, sino también en la extensión de la capacidad humana. Todo a su alrededor está en un estado de red en tiempo real, y puede percibirse e interactuar entre sí. 

● Permitirá la generación de nuevos tipos de servicios, y diferentes tipos de procesos industriales para mejorar las cadenas de producción. 

● Disminuirá la brecha digital existente en Ecuador, para que la sociedad tenga una mejor capacidad de afrontar los retos tecnológicos a futuro. 

Inteligencia Artificial (AI: Artificial Intelligence): Máquinas inteligentes que trabajan y reaccionan como si fuesen humanos. Aportarán en diferentes tipos de industrias críticas, principalmente para salvaguardar la vida humana. 

Aprendizaje de Máquinas (Machine Learning): Es una aplicación de la Inteligencia Artificial que provee a los sistemas, la habilidad de aprender automáticamente y mejorar desde la experiencia sin tener la necesidad explícita de programarse. El aprendizaje de máquinas o machine learning se enfoca en el desarrollo de programas de computadoras que pueden acceder datos y usarlos para aprender por ellos mismos. 

Realidad Virtual (VR: Virtual Reality): Son simulaciones de imágenes tri-dimensionales generadas por computadora que pueden y permiten interactuar de forma física o no con una persona, usando equipo electrónico especial como un casco y pantalla interna o mediante guantes equipados con sensores especiales. 

Realidad Aumentada (AR: Augmented Reality): Es un tipo de interacción que muestra el ambiente basado en la realidad y que tiene capacidad de mostrar imágenes generadas por computadoras, o generar sonidos, textos y efectos para mejorar la experiencia del mundo real al usuario. 

Internet de las Cosas (IoT: Internet of Things): Se trata de una interconexión vía internet de dispositivos de cómputo embebidos en objetos del día a día, habilitándolos para enviar y recibir datos. 

Ciberseguridad (Cybersecurity): Conocido también como seguridad de la tecnología de la información. Son técnicas de protección de computadoras, redes, programas y datos de acceso no autorizado o ataques que son realizados para explotar. La seguridad en las redes incluye actividades para proteger la usabilidad, confiabilidad, integridad y la seguridad de la red.