1.- Dada la feroz competencia, tener éxito en el mercado de los smartphones no es fácil hoy en día. ¿Cómo lograron ser los #1 en el ranking global en Actualizaciones de Software y Seguridad? 

Nuestra prioridad en HMD Global al momento de diseñar los teléfonos Nokia no es sólo tener las mejores especificaciones, sino ofrecer una mejor experiencia a lo largo del ciclo de vida del dispositivo. Estamos completamente en contra de la obsolescencia programada y queremos que nuestros usuarios disfruten de sus equipos por el mayor tiempo posible. Por esto es que nos importan tanto las actualizaciones. 

De hecho, una de nuestras grandes apuestas, que nos distinguen en la industria, es la promesa de que nuestros equipos mejoran con el tiempo, gracias a nuestra alianza única con Google por la cual la mayor parte de nuestro portafolio tiene Android One, lo que garantiza dos años de actualizaciones de sistema operativo y tres años de parches de seguridad. Ningún otro fabricante puede asegurar eso y mucho menos en equipos de gama de entrada. 

Somos el fabricante que más rápido hizo la última actualización de software, cubriendo el 94% de nuestro portafolio en un año desde el lanzamiento de la última versión de Android. Los teléfonos Nokia han recibido más de 300 actualizaciones de seguridad en los últimos dos años y son dos veces más rápidos que sus competidores en obtener la versión más reciente de sistema operativo. Cuando a la mayoría de las marcas les toma hasta 18 meses actualizar sus equipos, HMD Global es capaz de hacerlo en un plazo de 6 a 8 meses. 

2.- ¿HMD está considerando la creación de un smartphone 5G? 

Nuestro compromiso como compañía es poner tecnología innovadora en las manos de todos, sin importar su presupuesto. Desde la Inteligencia Artificial, haste tecnología de cámara avanzada y baterías de larga duración, nos hemos enfocado en llevar las innovaciones que las personas está buscando, a través de todo nuestro portafolio. 5G es en definitiva una tendencia que comenzaremos a ver en los próximos meses en la industria, misma que estamos siguiendo muy de cerca. 

3.- Cuéntenos un poco más sobre la alianza entre HMD Global y Google Cloud 

Hace unos meses concretamos una muy importante alianza estratégica con Google Cloud y CGI, la empresa de consultoría de negocios y TI, como parte de nuestro compromiso de brindar una mejor experiencia a los usuarios, ofreciendo una mayor velocidad, precisión y mejoras en los teléfonos Nokia. Esta asociación nos permitirá trasladar el almacenamiento de datos relacionados con activación y desempeño a la plataforma de nube de Google ubicada en la región de Hamina, en Finlandia. 

El funcionamiento es simple: a través de la analítica avanzada de datos y las tecnologías de aprendizaje automático de la plataforma de Google Cloud, y la experiencia de CGI en la nube y ciencia de los datos, podremos maximizar la analítica de datos para mejorar la experiencia de consumo de todos los usuarios de teléfonos Nokia alrededor del mundo. 

4.- Sus servidores en Finlandia ¿garantizan la máxima transparencia sobre recopilación y almacenamiento de datos? 

Claro que sí. Hemos planificado este proceso con tiempo y nos parece que ha sido una transición natural, ya que somos una compañía europea con sede en Finlandia. De hecho, esta iniciativa refuerza nuestro compromiso de unirnos a todas las medidas de seguridad y legislación europea, incluyendo las regulaciones de la UE sobre privacidad de datos, como es el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR por sus siglas en inglés). 

Entre los primeros teléfonos inteligentes de Nokia que han comenzado a almacenar datos en el nuevo centro está el Nokia 4.2, un equipo que tenemos presente en Ecuador. 

5.- HMD Global se centra en dispositivos de baja y media gama. ¿En sus próximos lanzamientos, tendremos smartphones de alta gama? 

Nuestro objetivo es ofrecer un smartphone para cada tipo de usuario, en busca de una democratización de la tecnología. Creemos que la innovación debe estar al alcance de todos, por eso contamos con modelos que satisfacen las necesidades de cada tipo de público, especialmente a aquellos que buscan tener una experiencia superior sin tener que gastar una fortuna. Nuestra gran promesa es y será contar con equipos que mejoren con el tiempo. Hoy en día, inclusive los móviles Nokia lanzados en 2017 con Android Nougat, así como los lanzados en 2018 con Android Oreo, están actualizados a Android Pie y gran parte de ellos, están listos para Android 10. Definitivamente que las futuras llegadas de teléfonos Nokia al país seguirán en la línea de satisfacer las necesidades de cada tipo de público. 

6.- Con las próximas actualizaciones de Android. ¿HMD continuará con las rápidas actualizaciones de software y seguridad? 

Sí, continuaremos ofreciendo rápidas actualizaciones de software y seguridad porque es un compromiso que hemos asumido más allá del negocio, porque sabemos que los usuarios valoran que su teléfono se mantenga ágil y eficiente y queremos que la decisión de en qué momento cambiar de smartphone esté en manos de los usuarios, no de los fabricantes. Recientemente dimos a conocer el calendario de actualizaciones a Android 10 de nuestros equipos. el Nokia 8.1 ya está en Android 10, y otros modelos como Nokia 7.1 y Nokia 9 PureView también lo recibirán antes de que termine este año. Más adelante, a inicios de 2020 estará llegando a otros modelos de nuestro portafolio en todos los niveles, como es el caso del recientemente presentado en Ecuador Nokia 4.2.