La plataforma Uber -que ofrece movilidad a usuarios que deciden contratar el servicio a través de aplicaciones- rechazó los cuestionamientos sobre la legalidad de la aplicación en Ecuador.

Mediante un comunicado, la empresa de transporte señaló que rechaza cualquier cuestionamiento sobre la legalidad de la aplicación en Ecuador. El principio de neutralidad de red garantiza que los contenidos no puedan ser bloqueados y que se respeta el libre tráfico de datos e información en la web. Este principio es parte fundamental del derecho a la libertad de empresa, de expresión y de la libre competencia que hace parte del marco jurídico del Ecuador. 

Estas interpretaciones son consecuencia de la falta de un marco regulatorio claro que reconozca, como se ha hecho en 135 jurisdicciones alrededor del mundo, el Servicio Privado de Transporte Intermediario por Plataformas como categoría diferente al Transporte Público, y que nace como respuesta a la adaptación de los marcos regulatorios a los avances tecnológicos. 

“Es importante reconocer que los servicios intermediados por aplicativo y los servicios de taxi son diferentes en su naturaleza y funcionamiento. Equiparlos o trasladarles condiciones propias de los modelos tradicionales equivaldría a volverlos inviables y, por esa vía, a privar a cerca de 240 mil usuarios y socios conductores de una opción de movilidad, emprendimiento y generación de ganancias adicionales” afirmó Oscar Cadena, Director de Asuntos Públicos para la Región Andina. 

En Uber reiteramos toda nuestra disposición a tender puentes con el Gobierno Nacional y demás actores involucrados en este tema, para desarrollar, en un marco de colaboración y coexistencia, una reglamentación que promueva la libertad de elección, la calidad y la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos como ejes de la movilidad moderna que el país merece y necesita. Así ha ocurrido en otros países del mundo y de Latinoamérica, y Ecuador no puede ser la excepción.

Horas después de conocerse la resolución, la compañía Cabify expresó su postura en un comunicado. Exponen que "como plataforma tecnológica de movilidad ponemos a los usuarios con diferentes alternativas para moverse por la ciudad, con prácticas seguras que faciliten el día a día de las personas que usan nuestro servicio alrededor del mundo".

Expresaron estar a favor de una regulación justa que les permita operar con normalidad. Dicen que como empresa apuestan por generar espacios de diálogo con todos los actores del sector que aseguren un marco justo y competitivo para todos.