12 ejecutivas serán Women to Watch Ecuador 2019


Por primera vez, Adlatina y Ad Age distinguirá a un grupo de mujeres destacadas en el ámbito del marketing y las comunicaciones de Ecuador. El evento se llevará a cabo el 2 de julio en el Banker’s Club de Guayaquil, en el marco de un almuerzo. En la nota se publican los nombres de las elegidas y una pequeña biografía.


Susana Calero, gerenta de marketing de consumo de La Fabril & Otelo & Fabell

Es ingeniera en marketing con una maestría en administración de empresas, esposa y madre de dos hijos. Tiene veinte años de experiencia en marketing en empresas nacionales y multinacionales de consumo masivo como Kimberly Clark, Unilever y Grupo Bimbo, donde realizó gran parte de su carrera: comenzó como asistente de marketing hasta liderar las áreas de marketing y trade marketing. Desde 2015 es parte de Grupo La Fabril, y es responsable del área de marketing de varias divisiones en las categorías de alimentos, hogar y cuidado personal. Actualmente lidera un equipo de 29 personas a cargo de 38 marcas en más de 30 categorías. Además, es miembro de la corporación Mucho Mejor Ecuador, responsable de promover el consumo de las marcas ecuatorianas de calidad. Es miembro activo del jurado de los Effie Ecuador y Effie Latam, y fue designada por la revista Marketers by Adlatina una de las nueve marketers destacadas de Latinoamérica de 2018.


Julia Helena Carrillo, country manager de Ipsos

Es experta en el entendimiento de la conducta humana, de las actitudes y las motivaciones del consumidor. Desarrolló su carrera como líder de su emprendimiento Consultor Apoyo, hace 29 años. En 2013, IPSOS compró acciones en Consultor Apoyo y surgió Ipsos Ecuador, de la que Carrillo es country manager. En 2012 recibió el reconocimiento a la Excelencia profesional que otorga el American Marketing Hall of Fame. Fue presidenta del gran jurado de los Effie Ecuador en 2014 y en 2016. Es miembro del equipo investigador del estudio sobre Valores ejecutado con la World Value Survey, desde 2015. Fue ponente en Esomar, Asociación Mundial de Investigadores de Mercado, y es su representante en Ecuador . Fue miembro del comité organizador del congreso de Esomar Latam 2015 y jurado de la premiación mundial de Ponencias en Esomar Dublín 2016. Expositora en los Seminarios Internacionales de Estadística Ecuador 2015 y 2016.Y conferencista internacional y moderadora de mesas de discusión técnica. Desde 2016 participa como jurado técnico en el proceso de premiación del programa de Prácticas Ejemplares. Es miembro fundadora del colectivo Mujeres por Ecuador y apoya la Inclusión femenina en el mundo laboral, habiendo hecho una importante difusión del tema a través de estudios.


Alexandra Chancay, gerenta de consumer marketing de Tonicorp

Es licenciada en comunicación organizacional y publicista con 17 años de experiencia en comunicación y marketing estratégico. Cuenta con experiencia en comunicación corporativa, inteligencia de mercados y marketing de consumo masivo. Formó parte del equipo que realizó el lanzamiento de Brahma Ecuador y lideró el lanzamiento Budweiser en Ecuador. Además, lideró el relanzamiento y reposicionamiento de Helados Topsy en 2012. Hoy en Tonicorp está a cargo de diez categorías de lácteos. Es parte del jurado de los Effie Awards Ecuador desde 2004. Participó del libro Profesionales que inspiran en 2015. En 2016 fue convocada a Women for Women como miembro del primer grupo de mujeres líderes en Guayaquil.


Margarita Dávalos, vicepresidenta de programación y ventas de Teleamazonas 

Hace cuatro décadas ingresó al mundo de la televisión. Su primer empleo fue como conductora contacto directo en Ecuavisa. Unos años después asumió la gerencia de programación de Ecuavisa Quito; y además fue animadora de varios programas de concursos. Más adelante, en 1989, pasó a Gamavisión para desempeñarse como gerenta de operaciones y producción, y al año pasó a ocupar la vicepresidencia de programación y ventas. Luego de siete años en ese rol se fue a Teleamazonas, también como vicepresidenta de producción; después fue vicepresidenta de programación y ventas. En 2000 regresó a Gamavisión para ser también vicepresidenta de programación y ventas, y luego lo fue también de Canal Uno; y desde 2006 lo es de Teleamazonas. Realizó diversos talleres en Televisión Española de producción de programas musicales, y otros talleres comerciales en London Consulting Group y en Televisa México.


Guadalupe Durán de Ponce, gerenta general de Yanbal

Tiene más de veinticinco años de experiencia. Trabajó quince años en Microsoft Corporation, donde lideró la división de Dynamics para América Latina y Estados Unidos, fue gerenta general en la oficina de Ecuador, estuvo en Singapur como directora de marketing corporativo para la región de Asia-Pacífico, y terminó su carrera en la sede de Microsoft en Seattle, como líder de la mayor alianza global de Microsoft con Accenture. También trabajó en IBM como gerenta de canales para pequeños y medianos negocios de América Latina; y en HP-Compaq como gerenta de consumo masivo de Compaq para América Latina. Ahora está al frente de la gerencia general de Yanbal Ecuador con el propósito de poner su experiencia para acrecentar las oportunidades de ingresos para miles de mujeres ecuatorianas y también poner su conocimiento del mundo de la tecnología para liderar los cambios que esta industria experimenta. La profesional es parte del equipo fundador del movimiento Women for Women en Ecuador, una comunidad para el desarrollo de liderazgo de las mujeres empoderar mujeres, cambiar vidas y transformar sociedades. Se graduó en el Colegio Americano de Quito y luego se recibió con honores como administradora de empresas con mención en marketing por la Universidad San Francisco de Quito. En 2007 recibió el premio Círculo de Excelencia, que contó con la participación de Bill Gates, premio que reconoce a los empleados con mejores resultados de la corporación.


Ximena Ferro, coordinadora de la carrera de publicidad de la Universidad San Francisco de Quito

Graduada de la primera promoción de la Universidad San Francisco de Quito, Ferro estudió una maestría en marketing comunicacional y publicidad de Emerson College en Boston. Regresó al país para trabajar en marketing de Banco Pichincha y luego en el Banco Invesplan. Debido a su pasión por la publicidad, entró al departamento creativo de McCann-Erickson y luego manejó cuentas en Vip Publicidad y Maruri Grey. Luego de vivir en Perú, se incorporó como profesora en la USFQ y en pocos años fue nombrada coordinadora de la carrera, y luego la facultad fue elegida la mejor en publicidad del país en el FICE 2018. Publicó en varias revistas académicas y comerciales, y presentó sus ponencias en distintas universidades del mundo (Oxford, Complutense y Palermo). Pronto publicará el libro sobre la historia de la publicidad en el Ecuador, luego de haber entrevistado a más de 50 profesionales de la industria que tanto ama.


Diana Landucci Kury, gerenta de ventas mercados especiales de Tesalia CBC

Landucci posee una maestría en dirección de empresas del IDE-Business School y ha desarrollado su carrera profesional en el área de marketing durante los últimos quince años. Ha trabajado en diferentes empresas financieras y de consumo masivo, como Banco del Pacífico, Unilever, Nestlé, y desde hace diez años en Tesalia CBC, donde ha desempeñado diferentes cargos: ha sido jefa de marca, gerenta de marketing, directora de marketing regional y directora de insights regional, y manejó marcas como Pepsi, Seven, Gatorade, Guitig, Tesalia, 220V y Tropical, entre otras. Desde el último año, con el objetivo de seguir fortaleciendo su desarrollo profesional, se desempeña como gerenta de ventas de mercados especiales.


Paola Matute Pérez, gerenta de marketing corporativo de Holcim Ecuador

Trabajó en medios de comunicación como el diario El Universo y GamaTV. Estuvo involucrada en el mundo financiero en Banco Bolivariano y Banco Guayauquil a través de su tarjeta American Express. Aprendió de los programas de fidelidad con empresas como Promotick y finalmente, hace ocho años que está en el mundo de la construcción, en Holcim Ecuador, donde está a cargo de dos de las marcas más top del país, Holcim Fuerte y Disensa. Estudió en la Universidad Casa Grande, donde se licenció en comunicación social con mención en marketing, y luego como ingeniera en comunicaciones integradas con mención en marketing. Matute complementó sus estudios con una maestría en dirección comercial y marketing; y actualmente cursa un diplomado en negocios digitales.


Ana María Molina, gerenta corporativa de sostenibilidad y asuntos públicos de Corporación GPF Socofar

Es periodista y comunicadora, tiene una maestría de la Universidad de Michigan y un diplomado en administración de empresas del IDE, Instituto de Empresas. Durante más de veinte años ocupó posiciones ejecutivas en empresas nacionales e internacionales. Se ha especializado en gestión reputacional y comunicaciones estratégicas. Fue directora de Philip Morris International en asuntos públicos para el área andina y directora de recursos humanos para Ecuador, Perú y Chile. Desde 2011 es gerenta corporativa de sostenibilidad y asuntos públicos de Corporación GPF, parte de la alianza FEMSA Comercio - Socofar; y es responsable del posicionamiento de C-GPF, séptima entre las empresas de mayor reputación del Ecuador. Apasionada por temas de empoderamiento femenino y equidad, es una convencida de que las mujeres pueden alcanzar el cielo.


Javiera Robles, directora de mercadeo de Claro

Tiene más de veinticinco años de trayectoria profesional y más de la mitad de su vida trabajó en Claro, donde cumplió veintidós años de trabajo, principalmente en el área de mercadeo en varios puestos: fue directora regional y ahora lidera el equipo de mercadeo y servicios de valor agregado, aporta en el desarrollo de la telefonía celular desde sus inicios hacia la evolución de una empresa de telecomunicaciones convergente con servicios móviles y fijos del mercado ecuatoriano. Es licenciada en mercadeo graduada en la Universidad San Francisco de Quito y tiene un MBA de la Universidad de Barcelona. Se considera una mujer, esposa y madre que trata de ser mejor cada día, y ha querido dejar su huella en todos los aspectos de su vida para sentirse realizada.


Melissa Uscocovich, gerenta comercial del diario El Universo

Su carrera profesional se inició en la época dorada de la publicidad ecuatoriana, trabajando como ejecutiva de cuentas en Véritas Ogilvy & Mather, liderada por Roberto Chavarría. En 1995 ingresó al diario El Universo, como asistente del departamento de proyectos, por dos años. Luego se casó y se fue a vivir a Chile e hizo un diplomado en marketing de la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile. Al regresar al Ecuador volvió a El Universo para liderar la creación del canal de suscripciones, y luego fue nombrada primera gerenta de mercadeo. Fue profesora en la Universidad Casa Grande, donde dio clases de publicidad y de comunicación. Ha participado en innumerables seminarios y capacitaciones, como el Programa de Desarrollo Directivo en el IDE; en el Festival de Cannes, que El Universo representa oficialmente en Ecuador; y en varios seminarios en la International Newspaper Marketing Association, entre otros. Tiene una maestría en marketing digital y desde hace cuatro años desempeña la función de gerenta comercial de El Universo, donde desarrolla nuevas formas de comercializar la publicidad ATL, digital, BTL entre otras.


María Fernanda Villacis Navarrete, gerenta de marketing, Latam Pass y customer service de Latam Airlines Ecuador

Estudió licenciatura de comunicación en la Universidad Casa Grande. Luego continuó con ingeniería en marketing en la UEES, y posteriormente cursó una maestría en administración de empresas en la UEES. Inició su carrera profesional vendiendo espacios publicitarios en un medio de comunicación, y su big break fue a los 22 años, cuando empezó a liderar equipos de marketing. Tiene veinte años de experiencia dirigiendo áreas de marketing, diez de ellos en consumo masivo (en la industria de alimentos y bebidas) y los últimos diez en servicios de la industria aérea. Una de las características que ha repetido varias veces es armar la estructura en cada empresa: forma equipos de cero con la idea de que siempre sean multitasking. Lideró siempre con la convicción de que la humildad lleva al éxito, declarando que el ego no es parte de su equipo.

Cabe recalcar que el evento se llevará a cabo el 2 de julio en el Banker’s Club de Guayaquil, en el marco de un almuerzo. El proceso de selección pasó por la AEAP (Asociación Ecuatoriana de Agencias de Publicidad), luego por Adlatina y quien da la aprobación final es Ad Age. 



La directora del Women to Watch y presidenta ejecutiva de la agencia Koenig and Partners es Cecilia Dupont de Koenig, y fue la primera mujer elegida como presidente de la AEAP. 
full-width

Publicar un comentario

0 Comentarios

tienda online ecuador comprar online ecuador agencia de traduccion traductor de español a ingles ecuador posicionamiento web ecuador posicionamiento web quito agencia de marketing digital ecuador videowall quito pantallas interactivas ecuador cirujano plastico Guayaquil levantamiento de mamas sanitarios duchas electricas spanish school in ecuador spanish school in quito fideicomiso ecuador fondo de inversion ecolodge en napo ecolodge en ecuador eco lodge pantallas interactivas sap ecuador sap business one ecuador planes exequiales funeraria cementerio guayaquil venta de bóvedas guayaquil acompañantes ecuador escorts quito escorts guayaquil traducteur espagnol bordeaux agence de traduction en ligne alquiler de carros guayaquil rent a car guayaquil alquiler de autos guayaquil café de galápagos hotel en alausi hoteles en alausi diseño de interiores en guayaquil muebles de oficina diseño de interiores en quito estudio de arquitectura en guayaquil arquitectura en guayaquil construcción guayaquil análisis de alimentos análisis de alérgenos análisis de pesticidas experto seo ecuador cursos seo ecuador hotel alausi