Biometría: Más allá de la ficción


Es el año 2054, el capitán John Anderton es el jefe de la fuerza de policía Pre-Crimen en Washington DC. En una de las escenas del filme, el capitán interpretado por Tom Cruise va consultando datos, abriendo archivos, y observando vídeos sobre una pantalla/pared de cristal. Asimismo a lo largo de la historia, los comercios utilizan el reconocimiento de iris/retina para mostrar al posible comprador de anuncios, aunque para preservar su anonimato el protagonista tuviera que trasplantarse un ojo comprado en el mercado negro. Tal como se ve en el filme “Minority Report”, más allá de la ficción, esos esquemas se expanden en el mundo para su uso en una creciente escala de actividades, como el acceso a servicios financieros, dispositivos móviles o medios de identificación. 

Iniciando por el control de acceso hasta la firma electrónica, las aplicaciones de la biometría en la seguridad de la empresa son diversas y están en constante evolución. La biometría consiste en el reconocimiento de personas basado en sus características fisiológicas o de comportamiento; se trata de un proceso similar al que habitualmente realiza el ser humano reconociendo e identificando a sus congéneres por su aspecto físico,su forma de andar, su voz, etc. 

“Los servicios biométricos son una opción para la autenticación del usuario, pero en DigiCert estamos seguros que un certificado digital puede servir como otro factor de autenticación para esa persona, lo que nos permite asegurarnos de que el factor biométrico sea verificado por una firma digital. Del mismo modo, es importante proporcionar autenticación en todos los puntos de acceso a la red, incluyendo los dispositivos IoT. La autenticación de DigiCert basada en certificados que utilizan PKI, verifica la identidad de todo lo que se conecta a la red”, comentó Manuel Pavon, Gerente Senior de Canales para América en DigiCert. 

“Esta tecnología Biométrica abre un gran campo en cuanto a la visión relacionada con aplicaciones, experiencias y entretenimiento. Seremos capaces de proporcionar niveles de conciencia biométrica para las aplicaciones y los desarrolladores. En la actualidad, la tecnología ha permitido automatizar y perfeccionar estos procesos de reconocimiento biométrico, de forma que tienen multitud de aplicaciones y finalidades, especialmente aquellas relacionadas con la seguridad, sin embargo la utilización de la misma debe siempre estar respaldada por certificados digitales para complementar este tipo de tecnologías” agregó Pavon. 

Por esta y otras razones, para las empresas cuyo objetivo es crecer el número de ventas en línea, cuanto más confianza tienen sus clientes, más compran. DigiCert ofrece la mejor garantía de identidad en la industria, para que los visitantes a su página web sepan con quién están haciendo negocios. Empresas inteligentes de todo el mundo usan el certificado SSL de Validación Extendida, sello de página segura y marca de DigiCert para crear confianza, esto aunado a las tecnologías de biometría que utilice cada cliente, hace de sus sitios lugares seguros para los negocios 

Al día de hoy, el avance en el conocimiento de los diferentes rasgos biométricos (Escaneo de iris o retina, escaneo de orejas, reconocimiento de geometría dactilar, reconocimiento de geometría facial, etc y sus correspondientes ventajas e inconvenientes, unido a las posibilidades que ofrece la tecnología, hacen que la biometría se considere uno de los elementos clave en cuanto a técnicas de identificación y seguridad en el futuro. Y es esto precisamente lo que más ha llamado la atención de las instituciones financieras y compañías de seguridad. 

Los bancos y entidades con transacciones online no pueden proteger a los usuarios de sí mismos; algunas estrategias anti-fraude son evadidas por avanzados esquemas de phishing conocidos como “ingeniería social”, un término complejo para las acciones que buscan engañar a los usuarios y que revelen información sensitiva a los hackers. Esquemas como el malware inyectado en páginas de inicio, los sitios de phishing escondidos como compañías legítimas, e incluso los emails que aparentan provenir de determinado banco, están todos diseñados para comprometer los sistemas de autenticación de doble factor más fuertes. 

“Ante este panorama, nosotros en DigiCert ofrecemos a nuestros clientes productos, herramientas y plataformas centrados en el cliente que mejoran la seguridad, incluida la de ser la primera autoridad de certificación (CA). ¡La seguridad del usuario es una prioridad para DigiCert!” concluyó Manuel Pavon, Gerente Senior de Canales para América en DigiCert.