Servicios financieros digitales, el auge en Ecuador


Las instituciones financieras de la Economía Popular y Solidaria reinventan sus canales de transacciones y se lanzan al desafío digital ofreciendo a sus clientes, portales digitales innovadores y seguros que simplifican los procesos desde el computador, tablets y el celular. 

Un ejemplo de ello es Mutualista Pichincha, institución que desde el 13 de agosto estrenó su Banca en Línea, también conocida como Mupinet, un canal digital de servicio transaccional donde el usuario podrá realizar transferencias, pagos, consultas, recargas móviles, pago de tarjetas de crédito, cambio de claves y bloqueos. 

La seguridad es un factor primordial para la confianza del cliente: por ello, el usuario tendrá varios filtros que permitirán validar si es el dueño de la cuenta o tarjeta de crédito: preguntas, imágenes de validación, clave Mupipass, envío de claves temporales por correo electrónico o vía SMS, son algunas de las seguridades de la nueva Banca en Línea de Mutualista Pichincha. 

Hoy en día los servicios financieros digitales son una gran herramienta para aquellas personas que por temas de tiempo, trabajo u obligaciones del hogar no pueden acudir a las agencias de mutualistas, bancos o cooperativas. El Banco Central señala que el crecimiento del uso de plataformas digitales como medio de pago en los cinco últimos años fue del 16%, y del 2016 al 2017 el incremento fue en 30%. 

La tendencia de realizar transacciones o consultas vía servicios digitales es cada vez más grande. Según la Superintendencia de Bancos, el 73% de las transacciones que se realizaron en instituciones financieras durante el 2017 se realizaron en canales electrónicos. 

“Es necesario adaptarse a las necesidades del mercado, los servicios 24/7 de fácil acceso no son solo una tendencia, son una necesidad. Es por ello que hemos adaptado todos nuestros servicios financieros al ámbito digital como es la nueva Banca en Línea Mupinet y la presentación de Mupimóvil, una aplicación para teléfonos y tablets que genera una nueva experiencia de usuario con nuestros clientes” comentó Juan Carlos Alarcón, Gerente General de Mutualista Pichincha.