EEUU anuncia que Disney compra 21st Century Fox


La aprobación del Departamento de Justicia estadounidense es una victoria para Disney en su puja con Comcast por uno de los mayores activos de la industria de medios. La semana pasada, Fox aceptó una oferta mejorada de Disney tras una fuerte oferta de Comcast de 65 mil millones de dólares

Los reguladores antimonopolio de EEUU aprobaron la propuesta de compra de Disney de USD $71.300 millones por activos de FOX (21st Century Fox), sin incluir deuda asumida, y obliga a Disney a vender 22 redes deportivas regionales como condición principal.

La condición ha sido aceptada en principio por el grupo Disney, por lo que, de ser ratificado el acuerdo en los tribunales, contará entonces con la luz verde oficial para cerrar la operación.

Disney asumirá además la deuda de la Fox

En un comunicado oficial, el Departamento de Justicia anunció que la División Antimonopolio presentó hoy en un tribunal de Nueva York un recurso para bloquear esa adquisición por supuestas lesiones a la libre competencia exigiendo la venta de las cadenas regionales.

Sin embargo, a la vez que se presentó ese recurso se anunció un acuerdo extrajudicial que, si es aceptado por el juez, implicará que Fox se desprenderá de esos canales regionales para contar con la luz verde oficial.

El Departamento de Justicia recordó que, sin incluir deuda asumida., por lo que la fusión por absorción podría generar lesiones para la libre competencia en ese sector.

Al aceptar esa condición, las cadenas regionales tendrán que ser vendidas a una tercera firma que sea aceptada por los reguladores.

La compañía 21st Century Fox, el consorcio liderado por Rupert Murdoch, anunció su intención de desprenderse de la productora de cine 20th Century Fox y de los canales de televisión Nat Geo y FX, entre otros activos.


Twenty-First Century Fox, Inc. es una empresa de medios de comunicación multinacional estadounidense

La idea de Murdoch es concentrarse en el sector de noticias, conservando Fox News y Fox Sports, así como las estaciones de televisión que distribuyen esas noticias, un conglomerado que pasará a llamarse New Fox.

Las dos compañías llevan en negociaciones desde el año pasado, pero el consorcio Comcast, que incluye las cadenas NBC y Telemundo, estaba intentando hacerse también con esos activos de la Fox y llegó a superar la oferta inicial que había hecho Disney.

En respuesta, el grupo Walt Disney optó el 20 de junio por presentar una oferta aún superior que, incluyendo deuda asumida, alcanza los 85.100 millones de dólares.

Esta aprobación deja a Disney un paso más cerca para la finalización de la compra luego de que el gigante del entretenimiento la semana pasada elevó su oferta por poco más de US$6 millones en respuesta a un desafío de Comcast.

Disney y Comcast estarían buscando adquirir activos de Fox para reforzar su contenido y producción, sobre la amenaza de Netflix y de otras empresas emergentes de streaming como Amazon Video, Hulu o iTunes.

La decisión anunciada hoy fue recibida con un avance del 1,11 % en los títulos de Disneya media sesión de Wall Street y una ganancia del 1,24 % en los de la Fox, mientras que los de Comcast retrocedían un 0,2 %.