Entrevista a Omar Trujillo de SES Networks sobre los nuevos satélites O3b


El 9 de marzo se lanzaron con éxito cuatro nuevos satélites de órbita circular intermedia O3b (Medium Earth Orbit, MEO) de SES. 

1. ¿Puede decirnos en qué mes comenzarán los servicios comerciales? 

Los satélites entrarán en funcionamiento a finales de mayo de 2018. 

2. ¿Cuál es el ancho de banda total que proporcionarán los cuatro nuevos satélites O3b? 

Con los cuatro nuevos satélites O3b, SES agrega un 38% más de capacidad en todo el mundo y aumenta el mercado direccionable de +/- 45 a +/- 50 grados de latitud. La belleza de nuestra constelación MEO es que puede ser fácilmente escalada para responder ágilmente a la demanda, mientras que los rayos pueden asignarse dinámicamente al lugar donde se encuentra la demanda. Entregando conectividad de baja latencia donde nuestros clientes lo necesitan. 

3. Por favor, háganos saber el precio de los servicios O3b y las terminales 

Al escalar la constelación O3b MEO de manera eficiente, SES Networks podrá ofrecer más capacidad, mejor cobertura, mayor eficiencia y mayor flexibilidad para atender la creciente movilidad, los datos fijos y los mercados gubernamentales. 

Todos los satélites O3b dependen de una tecnología de alto rendimento, tienen la capacidad de reutilizar el espectro y ofrecer velocidades de datos más altas a un costo por bit más bajo, sirviendo a una población más grande.

4. Cuál es la velocidad de enlace mínima (en Mbps) 

Dependerá de las necesidades del cliente y de lo que el proveedor de servicios pueda ofrecer. Los servicios administrados por satélites de SES Networks se utilizan y valoran en los segmentos marítimo y aeronáutico, en numerosas empresas de telecomunicaciones regionales y proveedores de servicios de Internet por su flexibilidad para ampliar la conectividad siempre que lo requieran sus clientes. 

Por ejemplo, TIM confía en nuestros servicios satelitales O3b para brindar conectividad LTE a los usuarios en la isla remota de Fernando de Noronha, mientras que ETECSA ha aumentado su infraestructura terrestre existente con nuestra capacidad O3b MEO para mejorar la conectividad para sus clientes finales en Cuba. Además, SES Networks se ha asociado con Axesat para proporcionar varios cientos de Mbps de conectividad en Perú. Y en las Islas Galápagos estamos proporcionando cientos de Mbps de capacidad a través de CNT. 

5. ¿SES Networks piensa que esto hará que los servicios sean más útiles / atractivos, es decir, hace que sea una decisión fácil para los proveedores de servicios, en comparación con los servicios FSS tradicionales (banda Ku y banda C)? 

Los satélites O3b MEO representan una oferta muy atractiva porque se encuentran estratégicamente ubicados a 8,000 km sobre la Tierra, lo cual es cuatro veces más cercano que los satélites geoestacionarios. Proporcionan conectividad de baja latencia con alto rendimiento en conectividad, que está a la par con la fibra óptica. 

Al aumentar la constelación con esos cuatro satélites, SES Networks está aumentando la capacidad para conectar a personas y empresas usando comunicaciones de alto rendimiento. La capacidad adicional permitirá a los clientes existentes mejorar sus servicios y a SES Networks conectar a nuevos negocios y organizaciones. 

Esas características únicas, combinadas con la amplia cobertura de nuestra flota geoestacionaria, incluidos los satélites HTS, y una extensa infraestructura de tierra, ofrecen una amplia gama de capacidades que se ajustan mejor a los requisitos de los distintos clientes. 

6. ¿Puede compartir con nosotros las tasas mínimas de datos que harán que los servicios O3b sean más útiles / atractivos que los servicios de alto rendimiento fijo (HTS) (HTS), si corresponde? 

Actualmente, cada una de los rayos de la constelación es capaz de entregar hasta 1,6 gigabits por segundo (Gbps) de rendimiento a una baja latencia de menos de 150 milisegundos. Esto representa un tiempo de respuesta significativamente menor en comparación con los satélites geoestacionarios (GEO), que es fundamental, sobre todo para aplicaciones de big data. En comparación, una señal tarda aproximadamente cuatro veces más en transmitirse a través de un satélite GEO. Sin embargo, debido a que dichos satélites están más lejos de la Tierra, cubren un área más grande: un solo satélite GEO puede cubrir hasta un tercio del planeta. Esta característica puede marcar la diferencia para proveedores que desean cubrir una región muy amplia. Al combinar la baja latencia y el rendimiento mediante fibra óptica de O3b con una amplia cobertura de nuestra flota de GEO marcamos ventajas significativas para nuestros clientes. 

7. SES Networks dice que las puertas de enlace están ubicadas estratégicamente en lugares de alto tráfico, básicamente la columna vertebral del Internet. ¿Cuántas puertas de enlace se planean para la operación y dónde se ubicarán? 

Continuamos mejorando el equipo de tierra en paralelo a los desarrollos de naves espaciales. Hay un número significativo de mejoras operativas de red, módems, antenas y operacionales, aprovechando las últimas tecnologías e innovaciones, así el desarrollo se construye donde sea necesario. El objetivo es mejorar continuamente el rendimiento en tierra, que es esencial para el correcto desempeño de sistema en general. 

Actualmente tenemos más de 30 telepuertos en todo el mundo para nuestros satélites GEO y MEO. SES tiene tres telepuertos en América Latina: uno en Hortolândia, Brasil y dos en Lurín, Perú. 

8. O3b ciertamente ha recorrido un largo camino y hay mucha ansiedad en la industria sobre este nuevo paradigma de servicios de la banda Ka MEO de órbita ecuatorial. Debe haber sido un gran logro llegar al punto de estar cerca de ofrecer servicios comerciales. 

No está cerca, ¡ya está aquí! De hecho, en estos días hay muchas conversaciones sobre planes de banda ancha por satélite en órbita inferior, pero nosotros llevamos la delantera ya que la constelación O3b ha estado operando comercialmente desde septiembre de 2014. Los nuevos satélites de banda Ka se están uniendo a la constelación existente de 12 satélites MEO, que ya están en órbita y entregando servicios comerciales. Cuando SES finalmente adquirió O3b en 2016, más del 50 por ciento de los clientes de O3b aumentaron sus contrataciones, con 54 clientes en 34 países y 17 clientes que implementaron servicios 3G o 4G / LTE sobre la flota de O3b. 

9. ¿Puede enumerar los principales desafíos que O3b ha enfrentado en los últimos años? 
Omar Trujillo de SES Networks
Algunos rayos son más populares que otros y, debido a esto, debemos evaluar cómo avanzar en áreas en las que podríamos estar quedándonos sin capacidad. Es por eso que acabamos de lanzar cuatro satélites MEO adicionales y estamos lanzando otros cuatro el próximo año. Juntos, la constelación MEO permitirá a SES Networks ofrecer más capacidad, mejor cobertura, mayor eficiencia y mayor confiabilidad. Al tiempo que brinda servicios de nivel de operador, incluidos los servicios certificados MEF Carrier Ethernet 2.0, a operadores de telecomunicaciones, operadores de redes móviles (MNO), empresas, proveedores de servicios de internet (ISP) y clientes del gobierno. 

10. ¿Qué nuevos desafíos anticipa O3b en esta nueva era de alta velocidad de MEO Satcom? 

Los mercados que servimos están en constante evolución, y esto presenta nuevas oportunidades y desafíos. Nuestros clientes demandan cada vez más soluciones de comunicación integradas que combinan múltiples activos espaciales y terrestres, niveles escalonados de servicio, asignación dinámica de recursos, operaciones distribuidas y otras características que definen a los sistemas de alto rendimiento. 

Al ser la única compañía con un historial comprobado de constelaciones operativas en GEO y MEO, SES Networks se encuentra en una posición única para ofrecer este tipo de redes diferenciadas y para brindar servicios escalables y flexibles donde sea necesario. Ya estamos haciendo gran parte de esto, a través de nuestros sistemas existentes y continuamos invirtiendo en soluciones pioneras como O3b mPOWER: la flota de satélites MEO de próxima generación en términos de múltiples terabits de rendimiento, cobertura global, productividad y flexibilidad, que está programado para su lanzamiento a partir de 2021.