El Instituto Tecnológico Massachusetts (Massachusetts Institute of Technology M.I.T.) es la mejor Universidad del mundo en 2017-2018, según el ranking anual que publica QS World University Rankings. Un reconocimiento que MIT lo ha obtenido en por lo menos los últimos 4 años. 

MIT, fundada en 1861, logró el puntaje máximo (cinco estrellas) en todas las categorías, incluida la investigación, la empleabilidad, la enseñanza, las instalaciones, la internacionalización, la innovación, los criterios de los especialistas y la inclusión, se explica en el sitio web de QS World University Rankings (https://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2018)

El Instituto Tecnológico Massachusetts es también la mejor universidad del mundo para una serie de temas que incluyen, entre otros, arquitectura, lingüística, informática y sistemas de información, ingeniería y tecnología, química, matemáticas, economía y econometría. Con sede en Cambridge, los laboratorios y aulas del MIT continúan ofreciendo investigaciones pioneras sobre los problemas más acuciantes del mundo, como la terapia del cáncer, las políticas de identidad, el compromiso global, la energía, el servicio público y la industria. 

En Ecuador, MIT lleva adelante en cooperación con los sectores de Gobierno, empresarial y académico los programas Action Learning Program y su ingreso en el Regional Entrepreneurship Acceleration Program (REAP, por sus siglas en inglés) se validó en Cambridge, la sede del Instituto Tecnológico Massachusetts en 2017. 

Con el compromiso del Ministerio de Comercio Exterior y de la Dirección Ejecutiva Global MIT REAP, junto a Nelson Baldeón, Co Champion MIT REAP Ecuador, se plasmó en un documento los compromisos de Ecuador para el desarrollo de modelos de negocios que involucre la participación de los sectores: público y privado para la ejecución de programas de innovación, emprendimiento y tecnología con la participación de la academia, las empresas y el sector público. 

Este programa es la piedra angular de la iniciativa global del MIT y está diseñado para ayudar a las regiones a acelerar el crecimiento económico y la creación de empleo con alto valor agregado a través del Emprendimiento impulsado por la Innovación (IDE: Innovation-Driven Entrepreneurship), explica Nelson Baldeón, Co Champion MIT REAP Ecuador. 

En el ranking anual de QS World University Rankings MIT está por delante de Stanford University, Harvard University, California Institute of Technology, University Cambridge, University of Oxford, UCL, entre otros centros de educación superior de excelencia a nivel mundial.