5 preguntas que debes hacerte antes de elegir un proveedor de ERP


Sabemos que como líder de negocios, elegir un proveedor de ERP ideal para tu empresa puede ser una situación confusa y llena de inseguridades. Si bien, existen muchas opciones de proveedores de software ERP en el mercado que prometen resultados alucinantes para las pequeñas y medianas empresas en crecimiento y funcionalidades que parecen ser la solución a todos los problemas de tu empresa. Sin embargo, no siempre las cosas son lo que parecen. Así que antes de tomar una decisión final es importante que te documentes muy bien y preguntes a los posibles proveedores sobre algunos detalles acerca del software.

No te preocupes, hemos reunido un listado con las 5 preguntas que debes hacerte antes de elegir un proveedor de ERP. Estamos seguros que luego de esclarecer esta información sobre cualquiera de los proveedores que estés considerando podrás tomar una decisión final con mucha más seguridad y certeza.

5 preguntas que debes hacerte antes de elegir un proveedor de ERP

Toma nota de estas 5 preguntas que debes hacerte antes de elegir un proveedor de ERP. Veamos:

1. ¿La solución es capaz de optimizar los procesos de negocio?

Algunas de las soluciones ERP no son compatibles con las necesidades específicas las empresas. Sin embargo, es importante informarse acerca de las principales capacidades funcionalidades es ofrecidas por el proveedor y asegurarse que las mismas, son capaces de soportar los procesos de tu negocio.

Este dato es indispensable, adquirir una solución ERP capaz de mejorar todos los procesos de tu empresa significa que ya no tendrás que invertir en tecnologías independientes ni soluciones aisladas, así que consulta si el sistema es capaz de ayudar a administrar de forma fácil y efectiva los gastos del personal, la ingeniería, el inventario, la programación, las iniciativas estratégicas de los ejecutivos y la producción.

2. ¿La solución es capaz de unificar todos los procesos de negocio? 

Una buena razón para decidirte por una opción entre todos los proveedores de software ERP es su capacidad para unificar todos los procesos de tu empresa así que esta es una pregunta que no puede faltar.

Una solución ERP debe ser capaz de integrar en un mismo lugar todos los procesos de tu negocio: desde las instalaciones de producción en el extranjero, las oficinas de ventas regionales hasta los profesionales de ventas móviles que van de un lado a otro con sus teléfonos inteligentes.

3. ¿Qué herramientas de gestión y generación de reportes son parte de la solución? 

Otro punto muy importante que debes tomar en cuenta al momento de elegir un proveedor de ERP es su capacidad para simplificar el proceso de captación de datos y su transformación en información útil.

Un software ERP debe ser capaz de ofrecer herramientas de generación de reportes y análisis de información fáciles de usar y capaces de agrupar los datos de toda la organización como por ejemplo reportes operativos o seguimiento de información clave.

Contar con un sistema ERP capaz de gestionar la información de forma oportuna y ofrecer reportes permite mejorar de forma significativa las operaciones, la planeación estratégica y la toma de decisiones.

4. ¿Qué garantías proporciona el proveedor ERP?

El tema de los precios es un asunto muy importante cuando se trata de adquirir un software ERP, sobre todo porque es bien sabido que la instalación de un sistema como este requiere de una inversión importante de dinero.

Por lo general, las soluciones SaaS se venden por suscripción durante un periodo determinado y de acuerdo al modelo de licencia del software. Sin embargo, uno de los grandes errores que muchos ejecutivos cometen es pasar por alto el tema de la protección de precios al momento de seleccionar el proveedor del ERP.

Asegúrate de que tu proveedor sea muy claro al momento de dar un presupuesto a tu empresa, consulta qué está incluido en la tarifa (software, hardware, soporte, capacitación y mantenimiento) y sobre todo, las cuotas de suscripción al momento de renovar para no tener sorpresas que puedan incrementar drásticamente el monto de la inversión.

5. ¿Cuáles son los antecedentes del proveedor ERP? 

Cuando se trata de implementar un ERP en una empresa, es importante que la misma esté dispuesta a establecer una relación cercana y a largo plazo con el proveedor seleccionado y para ello, es importante conocer sus antecedentes.

Tómate el tiempo de investigar un poco sobre los antecedentes del proveedor, casos de éxito, cuánto tiempo lleva en el mercado, cuántos clientes tiene, rentabilidad y estabilidad, etc.

La mayoría de los proveedores ERP se muestran abiertos a mostrar este tipo de información a sus clientes e incluso, presentan su información públicamente a través de portales en Internet o brochures digitales.

Recuerda que parte del éxito en la implementación de un ERP se debe a la elección de un consultor o proveedor adecuado y que en EXXIS te ofrecen el servicio de consultoría ERP. EXXIS es partner de SAP Business One con más casos de éxito publicados, contamos con un grupo de consultores certificados y además, más de 15 años de experiencia nos respaldan.

¿Te interesa conocer más sobre este ERP? Solicita una Demo de SAP Business One, es totalmente gratuita y sin compromiso. En ella, un consultor especializado resolverá todas tus dudas y podrás ver operar el software en tiempo real y con escenarios similares a los de tu empresa.


Una vez que hayas elegido un proveedor de ERP y que comience el proceso de implementación, será necesario establecer un plan de capacitación para los usuarios del sistema. Para ello, te compartimos este checklist que te será de mucha utilidad.