El Padbol, deporte fusión entre fútbol y el pádel, tenis, vóley y squash, consolida su presencia en Ecuador gracias al lanzamiento del campeonato Rusia 2018. Varios equipos a nivel nacional están entrenándose ya para este primer torneo; entre ellos están la pareja conformada por Neicer Reascos y El Potro Figueroa, dos figuras del fútbol ecuatoriano que se han contagiado por esta pasión. Al igual que ellos se espera que los 32 equipos participantes den lo mejor de sí con el fin de alcanzar uno de los primeros lugares en el campeonato que les abrirán las puertas hacia el mundial de #Padbol2018 en Rumania en agosto próximo.

El Padbol surge en 2008 en la ciudad de La Plata, Argentina. Parte del conocido juego del fútbol – tenis, practicado también en Ecuador entre amigos de manera informal. De esa base, el padbol atraviesa un proceso de estandarización para contar con reglamento, cancha, balón oficial y el establecimiento de federaciones para torneos locales e internacionales. 

En la actualidad este deporte está presente en: Suecia, Rumania, Bélgica, Alemania, Italia, Francia, España, Portugal, Australia, México, Puerto Rico, Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia y Brasil. En Ecuador fue Julio Andres Moreno, Presidente de Padbol Ecuador, con una vasta trayectoria en el mundo deportivo como piloto de autos a nivel internacional, quien descubre el deporte durante su periodo de residencia en Valencia, España y se compromete a traerlo al país. Hoy en día se está iniciando el proceso para federarlo con miras a compartir el talento de los Padboleros ecuatorianos con el mundo e incluso llegar a ser sede de la Copa América y Mundial de este deporte. 

Sobre la técnica de esta disciplina Moreno explica que: “Uno de los atractivos que engancha a los nuevos jugadores son reglas sencillas que permiten que se conserve el dinamismo. Se juega en una cancha de 6x10 metros limitado por vallas. Las distintas direcciones del pique de la pelota al tener paredes laterales; dan continuidad y velocidad al juego, pudiendo utilizar casi la totalidad del cuerpo para su ejecución: pie, cabeza, pecho y la integridad de las piernas. Esta nueva disciplina combina, las reglas del pádel con la dinámica del fútbol y la puntuación del tenis (juego y set). Para resumir, es un futbol-tenis en cancha de vidrio que se juega 2 contra 2.”

Para ser parte de este nuevo furor el interesado solo deberá acercase a uno de los tres campos en Quito (Av. Eloy Alfaro y Pradera, Cumbayá y en el Sur) con la predisposición de cumplir el reto deportivo del año sin privarse de la diversión. Los torneos en los diferentes complejos deportivos continuarán a lo largo del año, así como también se organizarán ligas amateur y profesionales con distintas categorías a nivel provincial y nacional.