Un terremoto de magnitud 8,2 sacudió México el pasado 19 de septiembre, el huracán Irma devastó países e islas del Caribe. En abril del 2016 nuestro país sufrió un terremoto magnitud 7,8, y en los primeros meses de este año afrontamos los efectos de un fuerte invierno que causó inundaciones en todas las regiones. En medio de estas emergencias, nuestro smartphone es un equipo vital que puede ayudarnos a circunstancias adversas como las mencionadas en zonas de desastre. 

Samsung te brinda los siguientes consejos para preparar tu smartphone para momentos de emergencia y te enseña cómo cuidar la batería. 

Descargar apps de emergencia

Esta es una lista de seis aplicaciones básicas que debes tener en tu Smartphone, las cuales te pueden ayudar en caso de sismos, inundaciones o cualquier eventualidad.

Safety Check

Esta app es muy útil para advertir de cualquier desastre natural, con Safety Check puedes avisar instantáneamente a tu familia. Tienes la posibilidad de informar a todas las personas cercanas de que estás bien, ya sea mediante SMS, Twitter, Facebook o sobre cualquier catástrofe en un perímetro de 20 Km.

Life360

Se trata de un servicio de localización familiar, que se caracteriza por ser el más preciso que existe. Con esta app puedes ver la ubicación de los miembros de tus círculos en un mapa al cual accedes por invitación. También puedes recibir alertas cuando un miembro del círculo llega a un sitio en concreto y rastrear un teléfono perdido o robado.

SkyAlert

Esta app envía alertas sísmicas de movimientos telúricos a partir de intensidad débil. SkyAlert también integra funciones similares a las de una red social, pues permite crear una lista de contactos que serán avisados en caso de emergencia, enviando datos como ubicación. La app también se conecta a redes sociales para ampliar el alcance de las alertas.

Sismo detector

Esta app busca desarrollar un sistema de advertencia colaborativo para detectar sismos en tiempo real y enviar alertas. Además de enviar alertas sísmicas, la app permite enviar correos electrónicos automatizados a una lista de destinatarios con coordenadas especiales, característica que según sus desarrolladores, “puede ser útil en el caso de operaciones de rescate y recuperación sin interacción por parte del usuario”. Aunque Sismo Detector continúa en pruebas, su red es utilizada en Chile, México y varios países de Centroamérica y Sudamérica.

Sismo detector Ecuador

Es un app creada por jóvenes ecuatorianos con el afán de informar y notificar al país cada vez que se registre un sismo en Ecuador. No hay que realizar ninguna configuración extra, automáticamente la app comunicará sobre los sismos detectados.

Zello Walkie Talkie

Esta app te permite convertir tu móvil en un walkie talkie, de esta forma tendrás que pulsar para hablar y contactar con otros usuarios. Puedes pensar que con WhatsApp o Telegram también puedes enviar notas de voz, pero en el caso de hacerlo mediante Zello Walkie Talkie, el receptor sabrá que algo está ocurriendo y lo escuchará inmediatamente.

Tips para cuidar la batería de tu celular:

Siempre lleva contigo el cargador de tu celular: En tu mochila de emergencia incluye un cargador adicional con cables USB. En medio de la emergencia puedes usarlo para cargar tu celular desde laptos o tablets con carga completa. 

Cargadores solares o de viento: Existen algunos en el mercado y pueden ser útiles si estás en una zona fuera de la ciudad. 

Batería externa: Sin energía, tu teléfono inteligente sería inútil. Por lo tanto, es importante tener una solución de energía de respaldo, como un cargador de batería portátil y mantenerla siempre cargada. En el mercado existen numerosas baterías externas, algunos de estos modelos poseen energía suficiente para recargar más de un dispositivo. 

Cargador en el auto: Si tu vehículo está cerca durante una emergencia, puede conectar tus dispositivos en el puerto de "encendedor de cigarrillos". En la actualidad, muchos vehículos poseen conexiones USB integradas en sus equipos de sonido que permiten también la carga de los dispositivos. Sin embargo, es más eficiente utilizar uno de estos cargadores conectados a la toma. 

Resistencia al agua: Considera invertir en un smartphone resistente al agua como los últimos modelos de Samsung, Galaxy S7, S7edge, Galaxy A (2017), Galaxy S8, S8+ y Galaxy Note8. La última generación de Samsung cuenta con certificación IP68 ("Ingress Protection"), lo que significa que pueden estar sumergidos en agua hasta a un metro y medio de profundidad durante 30 minutos.

Si tu smartphone no cuenta con estas características, considera cases impermeables o bolsas las cuales tienen que formar parte de tu kit de emergencia para proteger tu celular. 

Cargador inalámbrico: Algunos modelos de smarpthones cuentan con estos accesorios y son prácticos ya que aportan comodidad y movilidad. Considera uno en tu kit de emergencia.

Administra eficientemente la energía de tu celular:

Elimina apps que se ejecutan en segundo plano: Desactivar las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano que mantienen una conexión de datos. Estos pueden incluir aplicaciones como Skype que mantienen una conexión persistente. A pesar de que sólo pueden utilizar una pequeña cantidad de datos, pueden utilizar una gran cantidad de batería.

Evita ver videos: Aunque parezca muy obvio, recuerda que esto utiliza más datos y consume más energía de la batería.

Cambia algunas configuraciones de tu celular: Esto incluye desactivar Wi-Fi y Bluetooth, a menos que sea absolutamente necesario. 

Reducir el brillo de la pantalla y activa el modo de ahorro de bateria del celular: Esto te ayudará a extender el tiempo de tu bateria.