Con el inicio del nuevo año, los trabajadores en relación de dependencia deben realizar la renovación de sus solicitudes de acumulación o mensualización de los décimos hasta el 15 de enero, conforme lo establece la Ley de Justicia Laboral de Ecuador. En este contexto y con el fin de contribuir a una decisión adecuada, Mutualista Pichincha, a través de su programa de educación financiera preparó las siguientes recomendaciones para que estos recursos sean bien aprovechados. 

Ivan Avellaneda, responsable del programa de Educación Financiera, indica que lo más importante es que los trabajadores tengan claro para qué fueron creados los décimos. “Fueron concebidos como un ahorro, con el fin de cubrir gastos asociados con el regreso al ciclo escolar y del fin de año”, comentó. Partiendo de este principio, es importante que el trabajador considere los siguientes aspectos antes de decidir si mensualizar o acumular sus décimos: 

Tomar en cuenta los hábitos financieros: Este aspecto es fundamental por lo que es importante ser honestos con uno mismo respecto al manejo del dinero. Se debe analizar si la persona es ahorradora o no, y dependiendo de ello tomar la decisión. 

Mensualizar: En el caso de que la persona es organizada y disciplinada en el uso del dinero. Al recibir de forma mensualizada los décimos pueden comprar lo que necesita para la entrada a clases y el fin de año poco a poco y así conseguir mejores precios. Como alternativa, también pueden ahorrar el dinero adicional que reciben en un ahorro programado y ganar interés. 

Mensualizar y ahorrar todo: Destinar en una cuenta bancaria los recursos para mantener un ahorro programado y con intereses. 

Acumular: Es la opción más recomendable para las personas que no son disciplinadas, de esta manera, contarán con dinero para enfrentar dentro del tiempo establecido.

Evaluar si existen otras prioridades: Puede ser conveniente la mensualización de los décimos para la reducción de deudas, en el caso de que existan problemas de endeudamiento.