Este pasado jueves, Microsoft Corp. renovó su Iniciativa de Donación de Fondos para un Acceso Asequible (Affordable Access Initiative) durante segundo año consecutivo. Este fondo apoya a las compañías que se dedican a ofrecer acceso a internet y nuevas tecnologías, servicios y modelos, a mercados desatendidos. El proceso para solicitar las donaciones está abierto para un nuevo conjunto de socios.

“Las empresas sociales a las que apoyamos nos han inspirado con sus amplios enfoques prácticos y de alto impacto para ayudar a cerrar la brecha digital”, dijo Paul Garnett, Director de la Iniciativa de Donación de Fondos para un Acceso Asequible en Microsoft, en un artículo que escribió en NextBillion. “Es un privilegio ver cómo estas soluciones toman forma y desempeñan un papel en el apoyo a emprendedores locales, para que fomenten la creación de empleos y el crecimiento económico”.

En la primera ronda del fondo de inversiones, Microsoft reconoció a 12 empresas, ofreciéndoles acceso a internet y servicios basados en la nube en ámbitos como la generación de energía, salud, educación, finanzas y agricultura.

AirJaldi, un beneficiario de donaciones durante 2016, ofrece conectividad Wi-Fi de banda ancha de alta calidad con precios razonables a más de 90,000 clientes –del sector público y privado– en zonas rurales de India. Vista Africa, otro beneficiario del año pasado, es una compañía que tiene una plataforma de software basado en la nube que apoya a los proveedores de salud a que brinden un mejor tratamiento, seguimiento y prevención a los pacientes en zonas en las que hay una conectividad limitada.

De manera adicional a las donaciones y el apoyo con software para el impulso y desarrollo de sus negocios, los beneficiarios se unirán a un creciente ecosistema de otros financiamientos y donantes para que su impacto se incremente más.

Esta iniciativa se vincula al trabajo que se realiza en Microsoft Filantropías, que ayuda a llevar los beneficios de la tecnología a aquellos que lo necesitan más. Microsoft Filantropías pone a disposición sus programas de alfabetización digital, seguridad en línea y educación en ciencias de la computación para los beneficiarios de las donaciones y las comunidades en las que ellos ofrecen sus servicios.

“Mucha gente alrededor del mundo carece de conexión a internet y de los beneficios educativos, comerciales y económicos de los servicios basados en la nube”, dijo Mary Snapp, Vicepresidente Corporativo y Jefa de Microsoft Filantropías. “La Iniciativa de Donación de Fondos para un Acceso Asequible y los ecosistemas tecnológicos ayudan a impulsar a que los emprendedores ofrezcan conectividad, la cual posteriormente permitirá la creación de servicios clave para aquellos que lo necesiten más”