Tras la mayor conferencia mundial organizada por Naciones Unidas, HABITAT III, en la ciudad de Quito, la Ilustre Municipalidad de Samborondón, El Concejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable (CEES) y la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana (AHK), organizan el II FORO INTERNACIONAL “CIUDADES INTELIGENTES Y SUSTENTABLES- DESPUÉS DE HÁBITAT III”, que se llevará a cabo el día 27 de octubre de 2016, en las instalaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), a partir de las 9h00.

Durante Hábitat III se abordaron temáticas enfocadas a vivienda y desarrollo urbano, hacia ciudades equitativas, prósperas, seguras y sostenibles. Esta conferencia se lleva a cabo cada 20 años en una ciudad elegida a nivel mundial para discutir y presentar los logros obtenidos en desarrollo y tendencias urbanas dando apertura paulatinamente a una conciencia de colaboración pública y privada en la generación de una sociedad y un entorno responsable y sustentable.

El Foro Internacional “CIUDADES INTELIGENTES Y SUSTENTABLES – DESPÚES DE HÁBITAT III” busca aportar al fortalecimiento de capacidades locales en el tema de ciudades inteligentes y digitales, como herramienta para formar criterios de equidad, eco eficiencia, gestión del territorio, movilidad, sustentabilidad y servicios públicos. Este importante evento está dirigido a funcionarios municipales, profesionales y promotores de la industria de urbanismo - construcción, así como también a la ciudadanía en general. 

El encuentro tiene como objetivos reflexionar sobre los resultados de HÁBITAT III, difundir y promover el conocimiento sobre las ciudades inteligentes como herramientas de gestión para lograr la sustentabilidad, visualizar las decisiones y acciones que son necesarias emprender desde los diferentes sectores y llevar a la realidad los planteamientos de dicha conferencia, según palabras de Ulrike Stieler, Directora de Proyectos AHK ”El desarrollo sustentable sólo es posible de manera integral, trabajando interdisciplinariamente con la participación de los diferentes sectores: academia, sociedad civil, industria, sector público y privado”.

Se contará con la presencia de expositores internacionales. Los mismos que compartirán sus experiencias y últimos desarrollos en temas como: territorio urbano, ecología urbana y medio ambiente, diseño y planificación urbana, gobernanza urbana, ciudades, cambio climático y gestión de riesgos e infraestructura urbana y servicio público.

El día 26 de octubre se realizará un taller de trabajo, donde se prepararán temas técnicos y específicos con la participación de directores de planificación de los GAD´s del país, invitados a reflexionar sobre el futuro de la Agenda Urbana y su aplicación práctica. Sus conclusiones serán un importante insumo para el gran Foro Internacional del día 27 de Octubre, abierto al público, previa inscripción a través de la página: www.cees-ecuador.org, a los correos electrónicos: achica@assistec.com.ec - s.mora@ahkecuador.org.ec; o a los teléfonos: 02-6005979 (Quito), 04-2284126, 04-2396449 ext. 103 (Guayaquil).