Mariano Primavera, fundador de Qubit.tv

Qubit.tv tiene seis años en el mercado de contenidos de streaming de video. Comenzó como una marca blanca para operadoras de telecomunicaciones, la compañía tiene contratos para ser la marca blanca de Personal Video en Argentina y Paraguay, Arnet Play en Argentina y Virgin Mobile en Colombia, pero poco a poco fue trabajando en expandirse hacia el segmento B2C y desde hace seis meses está comercializando sus servicios directamente al usuario final.

Ahora, trabaja en una expansión regional y espera finalizar el 2017 con presencia en la mayoría de los países hispanohablantes de la región. EcuaLink dialogó con Mariano Primavera, fundador de Qubit.tv para conocer algo más sobre su vida y planes de la compañía en la región.

¿El futuro es completamente digital?

Posiblemente lo sea. Hoy en día nos hemos sumado todos a un modelo tecnológico y no nos damos cuenta cuánto lo hacemos y de qué manera vivimos. La forma en la que nos relacionamos, en la que trabajamos, entre otras cosas, es algo que cambió y que dudo que vuelva a ser como antes.

¿Va a cambiar la televisión como la conocemos?

Creo que en un futuro no muy lejano, la televisión va a quedar atada a los canales en vivo, a noticias, espectáculos, todo muy mainstream. Entendemos que el cable va a ser una oferta más para cada uno de los OTT que se encuentren en ese momento. Hoy la gente prefiere elegir qué ver, dónde verlo y de qué manera.

¿Qué lo llevó a dedicarse al entretenimiento?

Vi la oportunidad en cuanto a una tendencia que se da cada vez más fuerte en Latinoamérica y me pareció importante aprovecharla.

¿Con qué soñaba cuando era niño?

Como todo niño soñé con ser bombero, policía o algún día llegar a ser astronauta y pisar la Luna. A medida que fui creciendo, me di cuenta que en cada cosa que soñaba siempre había un factor común: la tecnología.

¿Se desconecta alguna vez?

Mi conexión está vinculada al trabajo. Cuando llego a mi casa me gusta disfrutar tiempo con mis hijos y es importante desconectar para conectar con ellos. En general, el mayor tiempo que paso en línea es por el uso diario del celular. Whatsapp y mail más que nada.

¿Cuál fue su primer contacto con Internet?

Mi primer contacto con internet fue alrededor del año 98’ cuando la conexión a internet era llamada dial-up, a través de una línea telefónica convencional.

¿Qué tan televidente fue de pequeño?

Me gustaba mucho ver la televisión, veía la Pantera Rosa, El Zorro, un momento que disfrutaba bastante.


¿Que lo llevó a crear Qubit.tv?

Tomando lo que venía pasando en Estados Unidos con otros servicios similares a Qubit.tv, se nos ocurría que sería buena oportunidad traer el servicio a Latinoamérica adaptándolo a nuestros gustos y costumbres.

¿Cómo ve a Qubit.tv en 5 años?

Veo a Qubit.tv presente en todos los países de la región, con nuevos servicios y contenidos para ofrecer y, por supuesto, cada día más adaptado a la necesidad del cliente.

¿Qué sorpresa nos tiene Qubit.tv?

Muchas, la que animo a compartir es que próximamente empezaremos a generar nuestro propio contenido, además de sumar muchos más estrenos de las grandes productoras.

Hoy todos ven los avances de Qubit.tv pero, ¿cuánto te costó crear la empresa?

En 2010, después de un posgrado en Gestión de Servicios Tecnológicos de la Universidad de San Andrés ( Argentino) decido participar de Reuniones de Emprendedores, lugar donde egresados de la universidad llevaban proyectos e ideas a realizar. Ahí, es donde acerco el proyecto de Qubit.tv y me contacto con otros emprendedores que veían la misma oportunidad. Inmediatamente a eso, nos pusimos a trabajar en definir el producto y el servicio.

La plataforma la comenzamos a desarrollar en 2010 y a fines del año 2011 ya había un producto marca blanca productivo para poder cerrar un contrato en Argentina.

El proyecto recibió 3 millones de dólares iniciales para conformar, mejorar el producto original y formar un equipo de profesionales que desarrollaría aún más la idea.

Veo ads de Qubit.tv en medios ecuatoriano. ¿Qubit.tv vendrá con fuerza a Ecuador?

Qubit.tv avanza con fuerza en el mercado ecuatoriano y espera seguir haciéndolo para convertirse en un hábito en un mercado de usuarios que ya tienen al VOD entre sus preferencias de entretenimiento a través de todas las plataformas.