Dominique Carles, Responsable del área de Marketing y Comunicación de Lenovo en los mercados de Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Venezuela. 

La velocidad del cambio no conoce límites en este momento. Si en el siglo XIII algo tan común como un botón formaba parte de la tecnología más innovadora, en el siglo XXI estamos expectantes por descubrir qué llegará mañana, qué será lo nuevo por descubrir y probar. Hoy los tablets son algo generalizado, pese a que apenas tienen unos años de vida comercial de forma intensa. Por su parte, los portátiles ven cómo se transforman en modelos más versátiles, adaptándose a las necesidades de los consumidores, como bien comenta Dominique Carles, Responsable del área de Marketing y Comunicación de Lenovo en los mercados de Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Venezuela. Hablamos con ella en esta entrevista:

¿Los usuarios son cada vez más exigentes a la hora de buscar la mejor experiencia multimedia en sus laptops y tablets? ¿Qué posibilidades ofrece Lenovo con sus productos en Ecuador?

Lenovo ha ampliado el portafolio que ofrece en el país con equipos diseñados exclusivamente para que se adapten a las necesidades de sus usuarios. En un mundo cambiante, los productos de Lenovo siempre van mejorando, nuestros equipos ofrecen innovación, versatilidad, comodidad y seguridad. El portafolio de Lenovo es el más completo de la industria de computación a nivel mundial, ya que contamos con productos que van desde un teléfono inteligente o un smartwatch, bien sea con Lenovo o con nuestra nueva marca Motorola (comprada a Google en octubre de 2014), una tableta, un equipo portátil, pasando por supuesto por equipos All In One (Todo incluido), y alcanzando soluciones de servidores de alto rendimiento con opciones de virtualización integradas con unidades de almacenamiento masivo, todo esto interactuando en la Nube. 

En todos los casos, los diseños de los equipos están pensados en las tecnologías de vanguardia y funcionales de acuerdo a sus actividades. 

Para aquellos que viajan constantemente por trabajo, ¿mejor phablet, tablet o laptop?

Esto depende del tipo de trabajo que vayan a realizar durante su viaje, sin embargo, Lenovo ofrece diferentes equipos que van de acuerdo a las necesidades del usuario, es así que hemos lanzado al mercado la Phab de Lenovo que brinda la portabilidad de un Smartphone y el poder de una Tablet en un solo dispositivo. También ofrecemos laptops que pueden convertirse en tablets como la Lenovo Yoga, este equipo es muy liviano y puede adaptarse a una portátil, Tablet, tipo atril y tent. Lenovo posee una amplia gama de productos que están diseñados y pensados en el usuario de acuerdo a sus necesidades. 

En un mercado como el ecuatoriano, lo que ahora está teniendo un éxito tremendo, mañana lo seguirá siendo. ¿Cómo se logra que un producto sobreviva y triunfe?

Lenovo posee una larga trayectoria de innovación en la industria de PC y continúa con su compromiso de innovación en sus productos y tecnología. Continuaremos aprovechando las ventajas del espíritu innovador de los avances tecnológicos en nuevas categorías de productos para impulsar el crecimiento a futuro. La innovación es la manera en la que Lenovo logra diferenciarse de la competencia y encuentra nuevas oportunidades de mercado, como el de Internet móvil, los dispositivos digitales para el hogar y la computación cloud

¿Qué tipo de público suele elegir la marca Lenovo en Ecuador?

Realmente llegamos a todo tipo de target con nuestras distintas líneas, nuestros clientes son innovadores, que gustan de la vanguardia pues la mayoría de nuestros diseños son exclusivos.

Nuestro target realmente varía dependiendo de la línea que quiera adquirir y el uso que quieran darle. Lenovo ha establecido un enfoque de acción para el sector doméstico, el de pequeñas y medianas empresas y el corporativo empresarial, y eso ha permitido que nuestros socios integradores se especialicen en cada segmento pudiendo así ofrecer productos para cada tipo de usuario.

Los laptops cada vez son más finos y táctiles, los tablets quieren ser laptops… ¿Hay sitio para ambos productos? ¿Puede llegar un momento en que ambos productos se junten en uno solo o aún tendrán caminos separados?

Lenovo hizo posible esa fusión, es así que en el último evento de IFA se presentó La Miix 510, este equipo ofrece el formato y la funcionalidad de una tablet pero con la comodidad y conveniencia de tener un teclado de tamaño completo y totalmente funcional y a la vez tiene el poder de una portátil. Siempre estamos pensando en la versatilidad, para que el usuario tenga la opción de escoger su equipo de acuerdo a las necesidades que hoy en día ofrece la tecnología y de acuerdo a las actividades que realiza.

¿Cómo se prepara Lenovo en Ecuador para seguir sorprendiendo a un público nativo tan maduro y joven?

Para estos próximos meses, nuestro objetivo es consolidar la fuerte posición que hemos alcanzado con Lenovo dentro del mercado local y lo queremos lograrlo llegando a los jóvenes que en la actualidad están muy concentrados en los cambios tecnológicos que se presentan. Actualmente tenemos una gama de productos muy atractiva por su variedad de especificaciones técnicas, que incluye All in Ones, notebooks y desktops, para mencionar algunos ejemplos tenemos a la Lenovo Phab, la Mix 510, la Yoga Book, los cuales son los equipos más destacados y que estamos lanzando al usuario en este momento.