Coca-Cola de Ecuador y Arca Continental, junto a su socio estratégico The Nature Conservancy, implementan el programa “Agua por el Futuro”. Esta iniciativa nace de la meta de devolver a la naturaleza y a las comunidades la misma cantidad de agua equivalente al volumen de ventas del portafolio de Coca-Cola para el año 2020.

Es así que en Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja y Ambato; a través del mecanismo de Fondos de Agua, conformado por gobiernos locales, empresas públicas y privadas, se ha puesto en marcha un innovador concepto de reabastecimiento de agua, el mismo que involucra varias acciones.

La conservación y protección de ecosistemas nativos, el análisis científico en los sitios que reponen la mayor cantidad de agua, la reforestación de ecosistemas degradados y el cercado de corredores ribereños para proteger los cursos de agua; son las principales actividades con las que se ha logrado intervenir un total de 1.184 hectáreas, devolviéndole a la naturaleza 966 millones de litros de agua, más del 100% del agua que utiliza la Compañía en sus productos.

"No existe recurso más preciado para la vida humana y la salud de nuestros ecosistemas y economías mundiales que el agua. Como consumidor de agua, el Sistema Coca-Cola tiene la responsabilidad especial de proteger este recurso compartido. Es por ello que nos propusimos la meta aspiracional de ser agua-neutrales para el año 2020", mencionó Louis Balat, Presidente de la Región Andina de Coca-Cola.

“Aunque hemos cumplido con nuestra meta, estamos más interesados que nunca en continuar devolviendo a las comunidades y a la naturaleza el equivalente a toda el agua que utilizamos. Adicional a esto, hemos mejorado nuestros procesos de eficiencia del uso de agua en nuestras plantas”, aseguró Juan Carlos Freile, Director de Arca Continental.

Por su parte, TNC ha aportado con su experiencia, ciencia y respaldo técnico para evaluar e implementar las mejores herramientas de conservación en beneficio de la naturaleza y la comunidad. 

“Actualmente, son cada vez más las compañías que reconocen que la naturaleza juega un papel determinante en la provisión de agua para las poblaciones y las actividades económicas. El compromiso de Coca-Cola y Arca Continental con la conservación del agua pone de manifiesto que invertir en la naturaleza puede producir rendimientos muy positivos para los negocios y las comunidades locales", dijo Galo Medina, Representante de The Nature Conservancy (TNC) en Ecuador. "TNC se enorgullece de su colaboración con el Sistema Coca-Cola y felicita a la compañía y a sus socios embotelladores por este logro tan significativo”, aseguró.

Coca-Cola de Ecuador y Arca Continental, a través sus iniciativas de sostenibilidad, reafirman su compromiso con la conservación del medio ambiente y las comunidades donde operan.