El Congreso de Tecnologías de la Información y Comunicación de Latinoamérica se encuentra en su 6ta edición, el TICAL es una Red de Directores de TIC de las universidades latinoamericanas. El Congreso se llevará a cabo los próximos 13,14 y 15 de septiembre en Argentina, en total 163 trabajos postularon para ser parte de este evento, al final fueron elegidos 49 para su presentación en la Conferencia; 44 provienen de la convocatoria de Autores, tres de la de Jóvenes Innovadores y dos de la de Proyectos Interinstitucionales. 

Los trabajos enviados fueron evaluados por el Comité de Programa de TICAL2016, presidido por Jussara Issa Musse, de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Brasil) y compuesto por Ernesto Chinkes - Universidad de Buenos Aires (Argentina), Marco Antonio To, de la Universidad Galileo (Guatemala), Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara (México), José Luis del Barco, Universidad del Litoral (Argentina) y Diana Rocío Plata Arango, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

La Universidad Técnica del Norte (UTN) postuló su proyecto Influencia de la plataforma Office 365 en el proceso de formación académica de la UTN el cual utiliza herramientas Microsoft, resultando elegido entre los ganadores que presentarán sus trabajos en este Congreso. Desde el año 2013 la UTN hizo la implementación de Office 365, en esta solución se ha activado más de 16.642 usuarios, es decir que un 90% de la comunidad universitaria está dentro del sistema, aquí se incluyen a los 583 docentes, 8.453 alumnos, 7.150 ex alumnos, 384 administrativos y 72 directivos. Además Skype for Business para mantener conferencias web, contar con mensajería instantánea y poder dictar clases. Por otro lado está Yammer que es la red social institucional donde se agrupa toda la comunidad universitaria y donde se genera dinámicas colaborativas.

El Dr. Miguel Naranjo, rector de la UTN dijo, “La implementación de esta plataforma nos permite romper la brecha digital, haciendo que la comunicación y las decisiones sean oportunas, además permite a nuestros profesionales un conocimiento científico de punta, creemos que este es un proyecto digno de compartir con la región por el alcance que tiene en términos educativos”.

Los responsables de este proyecto por parte de la UTN son: Alexander Guevara Vega, Sania Ortega Andrade, Cathy Guevara Vega y Antonio Quiña Mera, todos ellos docentes de la institución. Además del continuo soporte de las autoridades de la universidad quienes vieron la necesidad de generar un nuevo modelo educativo por medio de la tecnología.