Faltan dos meses y medio para el estreno de la más reciente película de Walt Disney Animation Studios, Moana: Un mar de aventuras. Y en el camino, uno de sus protagonistas no ha dejado de generar polémica. El mes pasado, Maui -el personaje interpretado por Dwayne 'The Rock' Johnson- generó un gran debate sobre los estereotipos no saludables que éste podría generar de los hombres de la Polinesia.

Y ahora la venta en la tienda de Disney de un disfraz de Halloween inspirado en él está causando gran controversia. El atuendo está compuesto de una falda hecha con hojas de tela, un collar de cuerda y una tela simulando piel morena con tatuajes. Éstos son algunos de los tweets de los usuarios que alegan que el disfraz caricaturiza la cultura polinesia y que convierte a la piel morena de Maui en un vestuario.

Disney está acostumbrado a los reflectores, para bien o para mal, cuando anuncia una nueva película y esta ocasión no es diferente. Desde el anuncio de Moana, el mundo está pendiente de la información que hay al respecto de la película, que tendrá a la primera princesa polinesia en la historia de la compañía.

Disney sólo quería reforzar su apuesta por la diversificación de sus personajes.

Todo era risas y diversión en las oficinas de Mickey Mouse hasta que se les ocurrió lanzar un disfraz para temporada de imágenes de Halloween inspirado en un personaje de Moana, el dios Maui, cuya voz en inglés es es la del mismísimo Dwayne ‘The Rock’ Johnson.

El disfraz está disponible en la tienda en línea de Disney y su descripción indica que el traje incluye un traje con los tatuajes del personaje. Además incluye como accesorios un collar de cuerda y algo similar a un taparrabos.

La indignación surgió en redes sociales porque a la gente no le parece correcto que Disney utilice un color de piel simulado para hacer un traje. Muchos opinan que el producto es de mal gusto (y eso sin contar a los que creen que es racista o que es un vehículo de apropiación cultural).