SAIOS, empresa dedicada al desarrollo de software en Ecuador, creó una aplicación llamada “Cancheros”. Esta aplicación móvil desarrollada en lenguaje nativo para Android y IOS, cuenta con un sistema de reserva de canchas de futbol y la posibilidad de seguir campeonatos afiliados a la App.

“Cancheros” fue desarrollada en Bluemix de IBM, plataforma de desarrollo de aplicaciones en la Nube, de fácil administración y mantenimiento, que suministra además servicios de Analítica - Big Data e Internet de las Cosas. La posibilidad de escalar hizo que Bluemix sea la plataforma ideal para soportar el crecimiento que requiere un sistema que hoy soporta las reservas de canchas de futbol en una sola ciudad y que aspira a tener una base de datos que incluya las canchas de futbol de todo el país. La plataforma de Bluemix cuenta además con capacidades cognitivas que facilitan el análisis de los datos no estructurados y proporciona insights sobre los usuarios.

¨La idea nació por la pasión que sentimos los jugadores de futbol. Muchas veces es difícil conseguir cancha en el horario y el día programado para el partido. Ahora con “Cancheros” los jugadores pueden ver todas las opciones de canchas y optar por la mejor, de forma muy sencilla y ágil” explicó el ingeniero Juan Carlos Jaramillo, CEO de SAIOS.

Hoy “Cancheros” tiene un sistema de reserva compuesto por 12 canchas en la ciudad de Cuenca y está comenzando a expandirse en todo el país. Además los seguidores de campeonatos de futbol afiliados a la app tienen la posibilidad de ver la tabla de posiciones, goleadores, calendarios y fotos de los partidos que a su vez están enlazadas con Twitter.

“Estamos muy orgullosos del éxito de nuestra aplicación que tiene 2 meses desde el lanzamiento y ya cuenta con 1000 descargas y 120 reservas de canchas. Esperamos sumar nuevos servicios próximamente, como por ejemplo armar equipos entre jugadores que no se conocen y contar con un sistema de notificaciones” comentó el ingeniero.

“IBM Bluemix evita tener que realizar cualquier tipo de implementación de hardware y posee estándares abiertos para construir, ejecutar y administrar aplicaciones. Por lo tanto los desarrolladores pueden enfocarse en construir experiencias excelentes para el usuario, con opciones de cómputo flexibles. Lo único que necesita un emprendedor es una idea innovadora y pasión por lo que hace. IBM Bluemix se encargará del resto” Dijo Patricio Espinosa, Gerente General de IBM Ecuador.