Lorenzo Rubín, Gerente General en la región BUPE (Bolivia, Uruguay, Paraguay y Ecuador) y Venezuela asegura que la apuesta de la empresa es a largo plazo. “La ventaja que tenemos es que seguimos invirtiendo en el país. Nuestra carta de presentación es nuestro amplio portafolio de productos para el segmento consumo, corporativo y servidores. Esto nos ha permitido concentrarnos en fortalecer las relaciones con nuestra extensa red de asociados de negocios en todo el país.

“Desarrollamos una cadena de comercialización, con mayoristas, integradores y tiendas con el soporte de la marca y eso es lo que nos mantiene todavía atendiendo proyectos de alguien que va a una tienda a comprar una computadora pequeña, hasta grandes proyectos comerciales de integración de sistemas privados o públicos”, dijo.

Lorenzo Rubín aseguró que Lenovo ha ampliado el portafolio que ofrece en el país con equipos All in one o Todo en uno, incorporando la mayor cantidad de features tecnológicos dentro del menor precio que se pueda lograr y ha consolidado esa oferta. 

“Seguimos siendo líderes en la venta de equipos AIO o Todo en uno, marcando pauta en oferta de móviles y estamos reestructurando el modelo de atención para seguir y ampliar el portafolio de equipos celulares, bien sea con Lenovo o con nuestra nueva marca Motorola (comprada a Google en octubre de 2014)”, indicó.

“Para estos próximos meses, nuestro objetivo es consolidar la fuerte posición que hemos alcanzado con Lenovo dentro del mercado local. Creemos que las PyMEs ecuatorianas poseen un gran potencial tanto en la capital como en provincias, por lo que pensamos en reforzar la apuesta que realizamos desde la compañía, con productos adaptados a sus necesidades”, agregó. “Actualmente estamos presentando una nueva gama de productos muy atractiva por su variedad de especificaciones técnicas, que incluye All In Ones, notebooks y desktops. 

En cuanto a novedades Rubín comentó que en este último mes anunciaron el lanzamiento de la nueva Phone + Tablet = Phablet. La nueva Lenovo PHAB combina lo mejor de los teléfonos inteligentes y tabletas en un solo dispositivo.

Por otra parte, contamos también con una variedad de notebooks de la reconocida línea Thinkpad, entre los que se encuentran los equipos ThinkPad X1, Yoga Tablet, ThinkPad Helix. Además de la Lenovo B40-80 y desktops M700 SFF. En todos los casos, se trata de computadoras portátiles diseñadas especialmente para usuarios de negocios interesados en la tecnología de vanguardia y funcionales a sus actividades.

Crecimiento global

Rubín aseguró que la marca sigue consolidándose en el sector al ubicarse como la primera por décimo trimestre consecutivo, según datos de IDC y Gartner, “creciendo más que el mercado, y sacamos ventaja de nuestro segundo competidor y hoy tenemos un portafolio más amplio y maduro”.

Según las cifras de ganancias obtenidas en el 3er. trimestre, regionalmente, la participación de mercado en PC aumentó 1,9 puntos desde el año pasado, dando como resultado 13,1%, según las estimaciones preliminares de la industria. Este sólido desempeño fue impulsado por el fuerte crecimiento en el mercado fundamental de PC en Estados Unidos, donde las ventas crecieron un 21% en comparación con el año anterior y contra una baja del mercado del 4%. Esto llevó a que la participación de mercado en Estados Unidos sea del 12,5%, 2,6 puntos más que el año último. En teléfonos, los nuevos Motorola aumentaron las ventas un 52% en Norteamérica en comparación con el último trimestre, mientras que las oportunidades a híper escala generaron buenos resultados para el sector corporativo.

Un acierto en la estrategia global de la compañía fue haber incorporado toda la solución de servidores, de procesadores Intel o System X, que permitió desarrollar prácticas adicionales de servicios que ha portado hacia otros segmentos. “Ya no solo ofrecemos servicios de 7x24, sino servicios de atención, soporte y garantía de plataforma Lenovo e, incluso, atención a otros tipos de marcas cuando se trata de soluciones de banca y grandes corporaciones. Es una integración de servicios adicionales dentro de un portafolio de productos tecnológicos lo que ha hecho que Lenovo vaya apuntando más a ecosistemas para poder desarrollar proyectos de Big Data, por ejemplo, que es lo que buscan hoy los clientes corporativos interesados no solo en la marca, sino el compendio de marca, tecnología, soporte, servicios e integración que es justamente, lo que Lenovo está ofreciendo”.

Innovación

Lenovo posee una larga trayectoria de innovación en la industria de PC y continúa con su compromiso de innovación en sus productos y tecnología. Continuaremos aprovechando las ventajas del espíritu innovador de los avances tecnológicos en nuevas categorías de productos para impulsar el crecimiento a futuro. La innovación es la manera en la que Lenovo logra diferenciarse de la competencia y encuentra nuevas oportunidades de mercado, como el de Internet móvil, los dispositivos digitales para el hogar y la computación cloud.