El Grupo Renault anuncia unos resultados comerciales “récord” en el primer semestre de 2016. En un mercado automovilístico mundial que crece un 2,5 por ciento, las matriculaciones de la compañía registraron un fuerte crecimiento del un 13,4 por ciento y ascienden a 1,57 millones de vehículos. La cuota de mercado sube 0,3 puntos y alcanza el 3,5 por ciento, según informó la compañía en un comunicado.

“Hemos logrado un nuevo récord de matriculaciones mundiales en el primer semestre de 2016. Nuestras cuotas de mercado aumentan en todas las regiones, con una dinámica especialmente fuerte en Europa y en la zona África Oriente Medio India. Impulsadas por el éxito de una gama renovada, la marca Renault crece un 16 por ciento en el mundo y Renault Samsung Motors, un 25,9 por ciento en Asia. Dacia continúa progresando y marca un nuevo récord mundial de ventas este semestre”, declaró el miembro del Comité Ejecutivo, director Comercial del Grupo Renault, Thierry Koskas.

En Europa, las matriculaciones del Grupo siguen creciendo más rápido que el mercado. Suben un 14 por ciento en un mercado que avanza un 9,6 por ciento, (968.603 vehículos matriculados en el primer trimestre). La cuota de mercado del Grupo en Europa alcanza un 10,6 por ciento. La marca Renault registra un crecimiento del 15,6 por ciento con los nuevos modelos Kadjar, Espace, Talisman y Nuevo Mégane. Clio 4 es el segundo vehículo más vendido en Europa y Captur es el primer ‘crossover’ de su categoría. En el segmento de los vehículos eléctricos, la cuota de mercado de Renault asciende a un 27 por ciento y ZOE registra un crecimiento de sus matriculaciones de un 40 por ciento. Además, las matriculaciones de Dacia aumentaron un nueve por ciento en Europa, con lo que la marca hace gala de un nuevo récord en el primer semestre.

En Francia, la cuota de mercado del Grupo alcanzó un 27,4 por ciento, progresando así 0,5 puntos. Las matriculaciones aumentaron un 11,2 por ciento en un mercado que creció un nueve por ciento. En los seis primeros meses del año, el Grupo ha vendido 361.670 vehículos y sitúa a cuatro vehículos en el ‘Top 10’ de los turismos más vendidos, con Clio 4 en el primer puesto en ventas.

A escala internacional, las turbulencias de los mercados ruso, brasileño y argelino siguen lastrando localmente la actividad automovilística. El Grupo asegura que “resiste bien” en estas zonas y mejora su penetración en estos tres países. Además destacó el dinamismo del Grupo en mercados como la India, Turquía, Argentina e Irán. En África Oriente Medio India, las matriculaciones del Grupo subieron un 38,2 por ciento y la cuota de mercado se situó en el 5,4 por ciento.

En Asia Pacífico, las ventas progresan un 12,8 por ciento debido sobre todo al buen resultado de Renault Samsung Motors en Corea del Sur, donde crece un 25,9 por ciento. El SM6, que se lanzó en marzo de 2016, cuenta ya con 27.200 ventas. En China, este primer semestre marca el arranque de la producción de Kadjar. En la región Eurasia, el Grupo mejora sus matriculaciones en un cuatro por ciento y su cuota de mercado 1,6 puntos hasta alcanzar un 12,9 por ciento.


Perspectivas

Por otra parte, Renault espera que el mercado del automóvil mundial siga creciendo en 2016 alrededor de un dos por ciento y calcula que el europeo, que se comporta mejor de lo previsto en el primer semestre, vaya a progresar un cinco por ciento como mínimo. Por el contrario, se estima que los mercados brasileño y ruso registrarán un caída del orden de 15 a un 20 por ciento para Brasil y del 12 por ciento para Rusia.

En el segundo semestre, se prevé que el Grupo siga beneficiándose plenamente de la renovación de su gama en Europa –con Talisman, Nuevo Mégane y el próximo lanzamiento de Nuevo Scénic– y a escala internacional con la dinámica de Kwid en la India, Kaptur recién lazado en Rusia, Kadjar en China y SM6 en Corea. En este contexto, el Grupo confirma sus objetivos anuales: continuar con el crecimiento de sus volúmenes mundiales; reforzar la imagen Renault en Europa y la progresión de sus posiciones en las cinco regiones.