El cuidado del hogar es una prioridad para las madres, quienes se preocupan por su familia y también por las finanzas del hogar. Por este motivo, LG Electronics junto a Úrsula Strenge, han emprendido la campaña “Mamá LG” que busca compartir tips útiles para reducir el consumo energético sin que se vea afectada la comodidad y salud de las familias.

Mes a mes, al recibir la planilla del servicio eléctrico surge la pregunta de cómo hacer para reducir el gasto de energía sin que esto afecte a la comodidad y el bienestar de los miembros de la familia.

Actualmente, las compañías de electrodomésticos están apostando a la fabricación de productos con tecnología Inverter, cuya función es disminuir representativamente los costos de consumo, incluyendo además características que aportan un beneficio adicional en la prevención de enfermedades.


LG Electronics, por ejemplo, ha desarrollado refrigeradoras, lavadoras y acondicionadores de aire que cumplen con estas funciones. 

Las refrigeradoras Top Mount –congelador arriba, nevera abajo- vienen equipadas con el compresor Inverter con 10 años de garantía, el cual proporciona hasta un 36% de ahorro energético. Además, genera menos ruido en comparación a los compresores tradicionales.

Pensando en la salud, estas refrigeradoras, cuentan también con sistemas de enfriamiento que distribuyen uniformemente el aire frío en todos los niveles, permitiendo una mejor conservación de los alimentos, y adicionalmente, sus filtros los mantienen más frescos y 99,99% libres de bacterias.

Otro electrodoméstico que tiende a ser cuestionado por su alto consumo eléctrico es la lavadora. Sin embargo, un modo de contrarrestar esto, es seleccionando correctamente el ciclo de lavado. En el caso de las lavadoras de LG, estas cuentan, al igual que las refrigeradoras, con el compresor Inverter que se traduce en ahorro hasta del 45% de energía. Adicionalmente, ahorra 25% de agua.

Con este electrodoméstico surge la interrogante acerca de cómo supondría un beneficio para la salud, y la respuesta es simple. LG ha desarrollado sus lavadoras con un atributo diferenciador que es la “Protección Anti-alergias” que utiliza vapor para ayudar a eliminar los alérgenos, ácaros y detergente residual, elementos que se han relacionado con enfermedades respiratorias y dermatológicas.

En cuanto a los acondicionadores de aire, LG ha fijado mucho su atención en el cuidado de salud. Es por esto que incorporó un Filtro Multiprotector, que elimina el 99,9% de los virus y bacterias. Esta tecnología también captura las partículas microscópicas de polvo, ácaros o pelos de animales domésticos. Sin embargo, este equipo tampoco excluye el factor económico, por esto con su compresor Inverter se puede ahorrar hasta un 60%.

Más allá de las características que tengan los electrodomésticos, existen otras medidas que se pueden considerar si lo que se quiere es cuidar el gasto energético en los hogares, preservar mejor los alimentos, conservar bien las prendas en cada lavada y mantener la salud general de la familia, dijo Úrsula Strenge, vocera de la campaña Mamá LG.

Refrigeración

  • No colocar la nevera cerca de una fuente de calor como la cocina, por ejemplo.
  • No dejar abiertas las puertas de la refrigeradora o congelador. Abrirlas solo cuando sea necesario.
  • Adaptar la temperatura de la nevera al clima: en época de frío, subir la temperatura, y bajarla cuando llegue el calor. 
  • Descongelar los alimentos dentro de la refrigeradora. De este modo se evitan gérmenes que perjudican a la salud y al mismo tiempo se aprovecha el frío que emiten. 
  • Así mismo, para no forzar al refrigerador, es mejor evitar introducir alimentos calientes. 

Lavado

  • Procura realizar lavados de carga completa. De este modo no es necesario usar la lavadora en repetidas ocasiones.
  • Las prendas que no estén completamente sucias se pueden lavar el ciclo rápido.
  • Verificar que la cantidad de detergente sea la recomendada ya que el exceso haría que la lavadora se esfuerce más en eliminarlo.
  • Para conservar mejor las prendas lo indicado es seleccionar el modo de lavado indicado para cada tipo de tela.
  • Es importante limpiar los filtros para evitar que el exceso de pelusas se impregnen en la ropa.

Aire Acondicionado

  • Pedir a un especialista la recomendación de los BTU adecuados de acuerdo al espacio que se va a climatizar.
  • Mantener las puertas y ventanas cerradas para el flujo de aire no escape a lugares que no son necesarios enfriar.
  • Colocar el equipo en un lugar donde no le dé directamente el sol.
  • Mantener los filtros de aire limpios es fundamental para un correcto funcionamiento.
  • Para ahorrar, es una buena idea apagar el equipo un poco antes de salir de casa ya que de todos modos el frio permanecerá en el ambiente.
  • Otra medida para mantener la casa con una temperatura fresca es pintar las paredes de colores claros porque reflejan la luz y evitan que los espacios se calienten.
  • Programar auto-apagado del aire.

Todas estas medidas ayudarán a reducir el consumo energético y a su vez, en algunos casos, ayudará a cuidar la salud de su familia. Existen otras ideas generales que también podrán servir, tales como:

  • Desenchufar todos los equipos que no estén en uso. Aun cuando están apagados, continúan consumiendo electricidad.
  • Cambiar los focos incandescentes por fluorescentes. 
  • Tratar de aprovechar en lo posible la luz natural.

“LG Electronics, siempre se ha preocupado por brindar lo mejor a sus consumidores y con estos consejos estamos seguros que aportaremos de manera positiva al cuidado del hogar”, dijo Hugo Salguero, jefe de categoría de línea blanca de LG.