La Oficina del Comité Preparatorio para Hábitat III divulgó recientemente el borrador cero de la Nueva Agenda Urbana, que se creó en consulta y coordinación con numerosos sectores y actores alrededor del mundo, incluido Hábitat para la Humanidad.

Este borrador cero de lo que será el documento final de la conferencia Hábitat III coloca al mundo en el camino correcto hacia una estrategia urbana sostenible, que aborda retos sobre vivienda y asentamiento para décadas venideras. Hábitat III es una oportunidad decisiva para reavivar el compromiso con el desarrollo sostenible a medida que la tasa global de urbanización continúa en aumento.

“Hábitat para la Humanidad aplaude a los miembros de la Oficina del Comité Preparatorio paraHábitat III, la Secretaría de Hábitat III y los Estados Miembros por garantizar que el borrador cero aborde los retos sobre vivienda y asentamiento al colocar el tema de la vivienda y el albergue adecuados en el centro de la Nueva Agenda Urbana”, expresó Chris Vincent, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Incidencia de Hábitat para la Humanidad Internacional.

“Para tener éxito, la Nueva Agenda Urbana debe promover el desarrollo liderado por la comunidad, priorizar la tenencia segura, enfatizar en el papel de la vivienda adecuada y asequible en la creación de ciudades sostenibles y establecer medidas específicas y responsables. Nos complace esta inclusión de lenguaje robusto sobre los tres primeros factores y esperamos el momento de poder trabajar con la Oficina para fortalecer el documento en los próximos meses. Un resultado concreto, ambicioso y orientado a la acción de la conferencia Hábitat III es determinante para el futuro común del mundo”.

Pese a haber progresado, la capacidad del mundo para satisfacer las necesidades de la población urbana global actualmente han sido superadas por la tasa de urbanización. A través de la Nueva Agenda Urbana, Hábitat III puede abordar esta necesidad y apoyar la eliminación de la pobreza global.

Sin embargo esto solo será posible si el documento final incluye compromisos detallados y medibles que contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y justifiquen el crecimiento continuo de las ciudades. Aunque el borrador cero describe los compromisos y enfoques requeridos para catalizar un futuro urbano más sostenible, las versiones posteriores deben incluir metas y describir medidas para mejorar la responsabilidad.