Génesis López en el nuevo centro de cómputo de la Escuela Fiscal Rommel Mosquera Jurado.

Génesis López participó en el programa vacacional 2015 del CTP -Centro Tecnológico Popular- de la Prefectura del Guayas 'Yo Puedo Programar' donde obtuvo las más altas calificaciones, además, ella demostró que se podía hacer más con la tecnología que simplemente ser un observador pasivo. Al conocer su historia, Microsoft Corporation invitó a la niña y a su madre a la reunión anual de empleados de Microsoft para ser la inspiración y el ejemplo de cambio y progreso de los más de 13 mil colaboradores de la compañía que se reunieron en Orlando, Florida en julio 2015.

Génesis se destacó entre sus compañeros en el desarrollo de código, además su vida tomó un giro gracias a la tecnología, ahora ella espera con este aprendizaje llegar a ser una gran programadora, además de seguir sus estudios hasta ser una profesional en esta área.

Génesis estudió en la escuela Rommel Mosquera Jurado de la ciudad de Guayaquil, a la que Microsoft está apoyando con la implementación de un aula de aprendizaje con 37 computadoras con conectividad a Internet por 5 años, para que los hermanos menores de Génesis y el resto de los 1.200 niños de la escuela puedan tener la oportunidad de mirar desde otra perspectiva las bondades de la tecnología.

Juan Carlos Cisneros, Gerente de Microsoft Ecuador destaca que “Esta oportunidad significa el desarrollo del potencial de cada estudiante, sus sueños son el límite de lo que quieren hacer y su esfuerzo es el único combustible que necesitan”, y enfatizó “Necesitamos más Génesis no solo para Ecuador, sino para el mundo”. 

Paulina Paredes, gerente Marketing y Comunicación de Microsoft; Isabel Peñaherrera, Educación y Filantropía de Microsoft; Irene Osorio, Subsecretaria de Educación; Maricela Pérez, mamá de Génesis y Juan Carlos Cisneros, gerente General Microsoft Ecuador.

Por su parte Génesis ha inspirado y llenado de esperanza a muchos de sus compañeros con estas palabras: “La tecnología es mi primer amor; La vida no te da un montón de cosas, pero es este tipo de oportunidades de las que tenemos que aprovechar y nunca dejar ir ". Ahora su ejemplo permitirá el nacimiento de nuevas historias de superación a través de los programas de desarrollo de código para niños. 

Maricela Pérez, mamá de Génesis López está orgullosa de su hija y expresó su gratitud a la empresa y a Dios “Qué gran regalo de Microsoft a nuestros hijos, este laboratorio va a cambiar sus vidas.”

Los estudiantes de la escuela Rommel Mosquera Jurado compartieron su ilusión por investigar más allá de las teorías que imparten sus maestros, así como también poder viajar a través de la pantalla de los nuevos equipos. Arelis y Belén son dos usuarias de la nueva aula tecnológica donada por Microsoft y como muchos de sus compañeros han replanteado sus metas de vida, ya que el significado que estos niños le dan a esta oportunidad es incalculable. “Ahora podré investigar y descubrir cosas que no te cuentan los libros”, ha expresado Arelis Suarez.

Por su parte Gladys Toapanta, Rectora de la escuela Rommel Mosquera Jurado, manifestó que "A partir de aquí, en la escuela de Rommel Mosquera queremos dar un saludo adecuado al Sr. Kevin Turner, que nos ha ayudado en este proceso y ha sido tan amable de darnos estos equipos que se ponen a buen uso en nuestra institución para nuestros niños”.

Profesores han despertado su entusiasmo por tener este nuevo espacio y apuestan a un aprendizaje más evolucionado en temas de computación, así como también como un apoyo para toda la malla educativa. Los docentes aseguran que sus alumnos tendrán ventajas en el futuro porque ya son parte de la modernización y son más cercanos a un mundo globalizado.

“Tener clases más interactivas gracias al acceso a Internet es una gran expectativa que tenemos los profesores de esta escuela, así como también, las oportunidades que tendrán los alumnos de ver videos y de trabajar de forma más directa, debido a que los niños y adolescentes aprenden de mejor forma a través de la interacción que con un material físico y limitado como son los papelógrafos que es el material con el que cuenta la Escuela”, comentó Adelaida Huacón docente de la Escuela.

Trabajo en grupo e investigaciones han sido algunas de las ideas planteadas por los profesores para hacer uso de estas herramientas, teniendo como objetivo motivar el correcto uso de las mismas, su aprovechamiento académico generando estudiantes amigables con la tecnología.

Autoridades, profesores y alumnos han sido inspirados por el ejemplo de Génesis y han colocado una placa conmemorativa al día en que estos pequeños pueden acercarse a un mundo de mayores oportunidades.