El futuro está marcado por la seguridad informática y uno de los desafíos más grandes en la actualidad es contar con las políticas de control adecuadas para poder confrontar ataques externos o internos. 

En la última década, el papel de los profesionales en seguridad y TI ha evolucionado más allá de la habilidad técnica, y ahora también hay que convertirse en investigadores, educadores, consultores, tener una visión amplia del negocio y además ser defensores de los datos. 

Actualmente lo que se busca para proteger el centro de datos es una estrategia moderna y sofisticada, y hoy en día existe una solución diferente que está ofreciendo una nueva manera de proteger nuestros datos en la red: “La micro-segmentación”. 

VMware NSX es la plataforma que opera la virtualización de redes para el centro de datos definido por el software. El VMware NSX brinda seguridad en el centro de datos con políticas automatizadas bien detalladas vinculadas con la plataforma virtual y sus máquinas, mientras que las capacidades de virtualización de redes le permiten crear cualquier red virtual completa en software. Esta estrategia aísla las redes unas de otras de manera segura, y brinda un modelo de seguridad inherente.

Las políticas de seguridad perimetral ya no cumplen con los requerimientos actuales, por lo que es necesario comenzar a buscar nuevas soluciones que nos permitan aminorar cuestiones como el firewall mal configurado. 

Esto se origina en que la seguridad perimetral es un cascarón duro, pero que al final termina por romperse, y una vez que esa cáscara externa es traspasada, todo lo que está dentro queda vulnerable. La micro-segmentación es todo lo contrario, este nuevo enfoque es como un diamante, la sustancia natural más dura. 

VENTAJAS DE LA MICRO-SEGMENTACIÓN: 
  1. Seguridad de red dentro del centro de datos, es decir las políticas detalladas habilitan controles de firewall y seguridad avanzada.
  2. Seguridad automatizada para mayor velocidad y agilidad en el centro de datos, es decir las políticas de seguridad se aplican automáticamente cuando se pone en marcha una máquina virtual, se modifican cuando se realiza la migración de una máquina virtual y se eliminan cuando se des aprovisiona una máquina virtual. 
  3. Integración con los productos de seguridad líderes del sector, donde ofrece una plataforma para que los socios de tecnología incorporen sus soluciones al centro de datos definido por el software y puedan adaptarse a las condiciones constantemente cambiantes en el centro de datos a fin de mejorar la seguridad. La micro-segmentación ayuda a mitigar el siguiente paso de una intrusión en la red y así limitar aún más el movimiento a través de la red o propagación de una amenaza.

Finalmente es necesario colocar el trabajo realizado en una red que sea un diamante y no un cascarón, no hay que arriesgar más la seguridad de los datos y dar un gran paso hacia el futuro de la seguridad informática.