A mediados de la década de 1990, los administradores digitales comenzaron a darle mayor importancia a los sitios web con motores de búsqueda, con el objetivo de impulsar el Internet a una globalización económica-social. En un principio, sitios como Yahoo! ofrecían la inclusión a los sitios que solicitasen motu proprio su indexación que era manual.

De acuerdo con el concepto del experto Danny Sullivan (1997), el Posicionamiento web, posicionamiento en buscadores o posicionamiento web ecuador se refiere a las técnicas que buscan una página web, aparezcan en las primeras posiciones de los resultados en buscadores (Google, Mozilla FireFox, Yahoo, entre otros), por medio de una serie de palabras o frases.

Por lo tanto, las personas que realizan tareas de optimización en motores de búsqueda se denominan posicionadores web o técnicos SEO; y en inglés, search engine optimizers (cuyas iniciales también son SEO) o SEO specialists.

En el caso del Ecuador, el Grupo EcuaLink lleva más de 6 años brindando servicios de posicionamiento web (SEO) en Guayaquil, Quito y en todo el Ecuador; en el cual, lleva relaciones de largo plazo con sus clientes no sólo en territorio nacional; sino también, en países extranjeros como: México o España. 

Jesus Oswaldo Checa (24 años), Gerente Ejecutivo de Ecualink y experto en medios digitales recalca que la definición de SEO se la puede resumir a “arte”, porque debe a ver una estrategia para seducir a Google, y que las empresas en el cual no estén posicionada puedan llegar a las primeras posiciones a escala mundial. 

Es decir, una publicidad a largo tiempo conllevará a que esa marca tenga mayor éxito económico, en comparación a marcas tradicionales que no les interesa el mundo tecnológico. Las compañías deben tener como primera estrategia contratar los servicios SEO.

En Ecualink el posicionamiento orgánico en las empresas son más notorios, por dos razones: 1 Los cambios de algoritmo en Google, han permitido que negocios recurran a invertir dinero en publicidad digital para tener más relevancia. 2 Lo que SEO ayuda es no pagarle nunca más ni a Google (redes sociales como Facebook), y hacer que sus empresas estén en los primeros lugares siempre 

Por otra parte, las empresas que han contado con los servicios de Ecualink para buscar resultados en la web son: hoteles, agencias de publicidad y de viajes, tiendas online, inmobiliarias, estudios de abogados, florerías, empresas industriales, profesionales y emprendedores de diversos rubros. 

“Siempre se le pone un contrato base de cuatro meses, donde se hace el trabajo de ejecutar las técnicas apropiadas, que harán que su sitio web se ubique en los primeros puestos en búsquedas de Google o Yahoo”, recalcó el presidente de la agencia digital.


Para Héctor Pincay (23 años), Socio comercial, la ventaja que realiza Ecualink contra sus competencias, es realizar campañas publicitarias a través de Google Adwords (SEM), de manera que invierten lo menos posible, ganando la mayor cantidad de potenciales clientes. Su configuración, monitoreo e informes periódicos al detalle sobre las campañas activadas.

“Aplicamos marketing online que nos ayudará a que su sitio web cuente con mucha más presencia digital en diversos canales como son las redes sociales. Esto nos permitirá que existan muchas formas optimizadas de poder encontrar su sitio web con la información más importante para sus futuros clientes”, expone Pincay. .

Desventaja del posicionamiento SEO

Sin embargo, una de las desventajas que debe enfrentar Ecualink sobre el término SEO, es que sus resultados son a medio y largo plazo. Por lo consiguiente, no se va a ver resultados de inmediato, por mucho que las agencias todos los días pregunten cómo va. Hay que tener paciencia.

Cecilia Zulay Franco (22 años), Ejecutiva de ventas, manifiesta que muchas empresas no tienen el conocimiento sobre el SEO, y el lapso para ver los verdaderos resultados. Asegura que muchos tienen una información errónea, en un país donde todavía no está explotado el posicionamiento digital. 

Asimismo, otro inconveniente que expresa Cecilia al momento de vender nuevas visitas por internet, sólo es posible posicionar un reducido número de palabras claves. 

“Es conveniente posicionarse correctamente por un número reducido de palabras y que realmente respondan a lo que somos. Y no por todas aquellas palabras que se nos van ocurriendo sobre la marcha. He visto casos de clientes sugerir palabras claves con la misma alegría que quien sugiere posibles destinos de vacaciones”, declara la joven ejecutiva. 

Cobertura total del sector tecnológico

Aparte de posicionamiento de redes, EcuaLink es un medio que se encarga de cubrir todas las noticias del sector tecnológico: análisis de productos, cubrir eventos de las principales marcas del sector; Deportivo: fútbol, tenis, boxeo, Paint ball; Salud: entrevistas, recomendaciones y noticias de actualidad.

Jonathan Caicedo, estudiante de la Facultad de Comunicación Social, recalca que Ecualink es un medio que cuenta con equipo de profesionales en cada área, que además de expertos en tecnología saben manejar perfectamente el lenguaje comunicacional.

Para Sonya Cárdenas, alumna de FACSO, el objetivo a largo plazo es convertirse en las webs más confiables y de más calidad de todo Internet, donde cada artículo se publica para atraer a más público.

“Con Ecualink la práctica profesional es importante para que una persona, normalmente estudiante, pueda desarrollar sus habilidades y actitudes frente a un trabajo o puesto de trabajo específico, mostrando todo lo que sabe y aprendiendo un poco sobre su sector”, dijo Cárdenas.


Con gente muy preparada, un buen posicionamiento web es la forma más efectiva de conseguir nuevas visitas y potenciales clientes para su negocio. ¿Está su web preparada?.
                                                           Galería de Fotos