Con 77 iniciativas socio ambientales inscritas en los Premios Latinoamérica Verde, Ecuador es el tercer país que más casos ha registrado hasta el momento en el mayor evento ambiental del Continente. 

Tras la apertura internacional de inscripciones, Ecuador encabeza la lista de los países que más proyectos socio ambientales ha inscrito en este mega evento que busca reunir, exhibir y premiar a las mejores 500 iniciativas socio ambientales, que serán expuestas del 23 al 25 de agosto del 2016, en Guayaquil – Ecuador. 

El país sudamericano cuenta con 77 casos inscritos, de los 672 que se han registrado hasta la fecha, demostrando su compromiso ambiental y las decenas de iniciativas que todos los días ejecutan los ecuatorianos por cuidar el mundo y generar oportunidades. 

Colombia encabeza el ranking de los países de América Latina con 154 casos, seguido por Chile con 96 iniciativas; Ecuador, con 77; y Venezuela con 57 casos registrados. 

Además, Ecuador también es uno de los países que tienen más ciudades participando en los Premios. Esta nación tiene casos inscritos de 24 Gobiernos Locales, de los 330 que están inscritos. 

Los Premios Latinoamérica Verde cuentan con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), Conservación Internacional, Sistema B, Pacto Global, DIRECTV y Ministerios del Ambiente de varios países de la región. Es una iniciativa de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, CAF – Banca de Desarrollo de América Latina y la consultora ambiental Sambito. 

DIRECTV es el media partner oficial del evento y realizará la difusión regional de los Premios Latinoamérica Verde

Hasta la fecha, se han registrado más de 672 casos, de 23 países, en las 10 categorías de los Premios, que están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles: 

1. Agua. 
2. Bosques y Flora.
3. Biodiversidad y Fauna. 
4. Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de Desigualdad. 
5. Gestión Urbana, Producción y Consumo Responsable. 
6. Emisiones. 
7. Energía. 
8. Finanzas Sostenibles. 
9. Océanos. 
10. Manejo de residuos sólidos. 

“Es impresionante la cantidad de iniciativas que hay en América Latina, que a diario contribuyen a cuidar el planeta y al desarrollo de las comunidades. Los Premios son justamente para sacarlos del anonimato, generar nuevas alianzas y contribuir en el desarrollo de estos casos”, aseguró Gustavo Manrique, Presidente del Directorio de Premios Latinoamérica Verde.

Del 23 al 25 de agosto, Guayaquil volverá a ser la capital ambiental de Latinoamérica al recibir a los representantes de las mejores iniciativas de cuidado del planeta del Continente. El proceso arrancó con las inscripciones de casos en toda la Latinoamérica. Posteriormente, un Comité Técnico elegirá los 500 mejores casos, que serán expuestos en Guayaquil y participarán por ser uno de tres ganadores, por cada categoría, de los Premios Latinoamérica Verde Edición 2016 y así ser parte de una agenda de difusión latinoamericana. 

Las 500 mejores iniciativas, podrán participar en los siguientes componentes que engloban los Premios, siendo una vitrina de exposición internacional y un generador de alianzas económicas y sociales: 

· Exhibición de los 500 mejores casos: Una muestra de las acciones extraordinarias de Latinoamérica, en la cual se destaca el proyecto, los beneficios, sus resultados, entre otros. 

· Pitch de casos: Los representantes de los proyectos tendrán la oportunidad de presentar de manera ampliada sus iniciativas ambientales ante un público conformado por inversionistas sociales, aceleradores, interesados, entre otros. 

· Foro Financiamiento Verde: Los ejecutores los 500 mejores casos podrán asistir a un Foro, que reunirá en un mismo lugar, a representantes de los más reconocidos fondos para proyectos con impacto social y ambiental. 

· Foro Autoridades Ambientales de Gobiernos Locales: Guayaquil será sede de este evento internacional, que reunirá a representantes de todos los Gobiernos Seccionales, para tratar políticas ambientales, tras la COP21. 

· Gala de Premiación: Se elegirán y galardonarán a los ganadores entre los 3 finalistas iniciativas por cada categoría. Los ganadores tendrán la oportunidad de acceder a fondos no reembolsables. 

Hasta finales de mayo, los interesados en participar, podrán hacerlo en la página web: www.premioslatinoamericaverde.com. Las inscripciones de los casos no tienen costo.