Los ecuatorianos prefieren claramente las redes WiFi a la hora de conectarse a Internet a través de su teléfono celular. Así lo refleja el Estudio sobre Consumo de Datos Celulares en Ecuador realizado por la app gratuita Weplan, especializada en control del consumo móvil y ahorro telefónico.

Los smartphones han ido ganando terreno poco a poco en Ecuador, donde cada vez es más habitual acceder a Internet desde el teléfono. No en vano, existen 13.839.445** de líneas en todo el país, de las cuales el 34,97%** está sujeta a un plan celular con datos para navegar.

Pero, ¿cómo consumen los ecuatorianos datos celulares? Según los resultados del estudio realizado por Weplan, se valen, sobre todo, de las redes WiFi. Concretamente, el 93,5%* del consumo de Internet móvil se realiza a través de estas conexiones, mientras que sólo el 6,5%* del tráfico corresponde a las redes de los operadores: Claro, Movistar y CNT.

Redes WiFi: cada usuario consume una media de 15,60 GB al mes

El estudio también señala que, aunque el consumo varía mucho dependiendo del perfil del usuario (operador, plan, dispositivo, etc.), los ecuatorianos consumen, de media, 15,60 GB* al mes utilizando WiFi. En cambio, el consumo medio de datos utilizando la red celular se reduce a 1,08 GB* mensuales.

En cuanto al tipo de tecnología que se utiliza en Ecuador para conectarse a Internet desde el celular, las redes 2G siguen siendo mayoritarias, ya que son las empleadas por el 66%** de los usuarios. Le sigue el 3G, con un 22%** de cuota, mientras que sólo el 8%** disfruta de conexión 4G, la máxima velocidad disponible.