Snapchat es un servicio de mensajería con una interfaz sencilla, el cual permite enviar fotos y videos que desaparecen segundos después de ser vistos. Luego, todo queda en el pasado, casi sin dejar rastros.

Snapchat comenzó en 2011 como un servicio de intercambio directo de mensajes. Los snaps, como la compañía denomina los chats de fotos, videos o texto, expiran luego de ser leídos, con una duración máxima de 10 segundos.

Actualmente sus usuarios están creciendo de manera exponencial, hoy por hoy tiene 100 millones de usuarios. De los cuales más de 60% de los jóvenes norteamericanos denominados millennials (que van de los 13 a los 34 años) utilizan esta red social.

Debido a las características los adolescentes la prefieren por encima de otras redes, ya que no existe un control parental. Mientras otras redes sociales dan más importancia a la apariencia, a los comentarios o los compartidos, en Snapchat todo es más instantáneo y con una cierta desprolijidad.

A pesar de que se trata de una aplicación fácil de usar, el primer acercamiento puede ser confuso. Se trata de un chat diferente ya que no hay una caja de texto, por lo que al entrar se activará inmediatamente la cámara. Un toque en el botón inferior realiza una captura de una foto, si se mantiene presionado se graba un video de 10 segundos de duración.

En cuanto a los amigos y contactos, el icono de Snapchat ofrece las configuraciones básicas de la herramienta, así como la función para agregar amigos, ya sea por la libreta de contactos de teléfono o por el nombre del usuario.

El acceso a las historias, los contenidos que los usuarios publican para que los amigos puedan saber qué hicieron en las últimas 24 horas, se encuentran en el margen derecho. También está la sección En Vivo, con contenidos curados por la app (la cobertura de un partido, por ejemplo), y Discover, con canales exclusivos de medios como CNN, Vice, Vox, entre otros.

Crear o ver un snapchat es muy sencillo, en la pantalla principal hacemos un video o captura. Le aplicamos filtros, podemos intervenir con garabatos o textos. Si es enviado a un usuario, el contenido sólo se podrá ver por unos segundos, aunque si se mantiene presionado puede quedar guardado. Si va a Mis historias (Stories) estará disponible por 24 horas.

Según información filtrada, la compañía ha decidido mejorar su servicio con una nueva interfaz de chat, la cual será más parecida a cualquier otra app. Contará con una opción para agregar texto así como otras funciones como: agregar una imagen de tu celular, tomar un snap o iniciar una videollamada (antes todas estas opciones se resumían elegantemente con un solo botón), además de dos funciones nuevas; etiquetas y llamadas de voz.

Hasta el momento la compañía no ha confirmado ni hablado sobre las novedades que vendrán para las próximas actualizaciones.