Alphabet, de Google, superó hoy a Apple como la compañía mejor valuada del mundo tras el cierre de la jornada. Las acciones de la empresa aumentaron un 8% tras anunciar ayer las ganancias del último trimestre del 2015. El intercambio del primer puesto está en línea con el crecimiento que las compañías demostraron en el último trimestre: mientras que Alphabet creció un 18%, Apple aumentó un 2%.

El traspaso sucedió en las horas posteriores al cierre de la jornada en Wall Street.Tras conocer el número de ingresos generados por la pauta publicitaria, los inversores mostraron grandes expectativas de crecimiento para Alphabet. Es la primera vez que la empresa desglosa el rendimiento percibido de las ventas de publicidad de Google y su inversión en otros proyectos como Next, Google Fiber y Google Ventures.

Por el contrario, las ventas del iPhone se desaceleraron y por primera vez en 15 años se espera que Apple reporte ganancias menores que el período anterior. Un factor no menor es la resistencia que presta el mercado chino para Apple. En el gigante asiático las dos marcas con mayor participación son locales: Huawei y Xiaomi. El precio premium del iPhone y otros productos de la compañía no son bien recibidos en los países de economías emergentes; mientras que el mercado en los países desarrollados se encuentra saturado.

En el 2010, Apple había sobrepasado a Microsoft como la organización líder en tecnología; un año después superó a ExxonMobil y desde entonces ocupaba el primer puesto de las más valuadas en Wall Street.