TubeMP3 se está convirtiendo en una de las aplicaciones más populares del momento en Android, según podemos ver desde la propia tienda. Esta app joven (y que probablemente no tarde mucho en desaparecer por problemas con los derechos de autor) se puede descargar de manera gratuita e incluye el acceso a una gran selección de música en formato MP3, desde títulos de actualidad hasta clásicos de toda la vida. Su funcionamiento es doble: por un lado, se puede escuchar en streaming estas canciones tras encontrarlas en su sencillo buscador. Por el otro, estas canciones se pueden descargar a tu dispositivo y escuchar después sin necesidad de estar conectado a la red con la posibilidad de crear nuestras propias listas de reproducción y organizar nuestra biblioteca musical en Tube Mp3. Te contamos todos los detalles.

Es muy sencillo hacerse con el manejo de TubeMP3. Esta app se centra en cinco apartados clave que encontraremos en forma de iconos en la parte inferior. El apartado central es del buscador. Tras introducir nuestra búsqueda, veremos los resultados en una lista con el nombre completo de la canción, el álbum y la duración de la pieza. Si pinchamos sobre cualquiera de ellas, se abrirá una nueva pantalla con la reproducción en curso del título y un gran botón circular en la parte derecha de la pantalla. Dicho botón sirve para descargar directamente la canción en nuestro móvil o tablet Android.

Dentro de la misma reproducción, podemos movernos a través de la pieza o saltar hacia adelante o hacia atrás en los resultados de la búsqueda que habíamos realizado. Pero más allá del streaming. TubeMP3 también quiere convertirse en un sencillo reproductor multimedia de las canciones en formato MP3 que tengamos en nuestro teléfono. Para ello, cuenta con el segundo apartado “Biblioteca” que muestra todas las canciones que tengamos almacenadas en la memoria. Apretando sobre los tres puntos en vertical de la derecha podremos realizar diferentes acciones como añadir a una lista de reproducción, compartir el archivo a través de apps como WhatsApp o editar las etiquetas MP3 para identificar mejor la pieza.

Los tres siguientes iconos sirven para llegar mejor a las canciones deseadas al organizarlas por intérpretes, por álbumes o por listas de reproducción que hayamos creado. Lo cierto es que la colección de canciones de todo tipo que encontraremos a través de esta plataforma es muy amplia, lo que nos brinda la oportunidad de encontrar piezas raras y esa música perdida de la película de nuestra infancia (algo que por ejemplo es bastante más difícil en plataformas como Spotify). Claro, todo ello combinado con la presencia de títulos de canciones comerciales del presente. Al margen de si esta app es legal o rompe con los derechos de autor, se trata de una plataforma con un funcionamiento bastante bueno, aunque a veces se queda colgado y hay que volver a iniciar la aplicación.

El mayor hándicap de TubeMP3 se encuentra en la presencia indiscriminada de publicidad que se inicia en pantalla completa tanto cuando volvemos atrás desde la lista de reproducción como cuando salimos de la propia app. Esto puede resultar realmente molesto y es probable que muchos usuarios prefieran pagar una cantidad mensual como en el mismo Spotify para evitar estas molestias.

Enlace: descargar TubeMP3 para Android