Este es un coche para quitarse el sombrero. En sentido figurado y también literalmente. Porque BMW apuesta en su M4 Cabrio por una capota rígida abatible en tres partes que se guarda en el maletero en 20 segundos. Es decir, se abandona definitivamente la capota de lona por un techo rígido hecho por una de las mejores empresas de aislamiento acústico y térmico.

La capota se abre o se cierra fácilmente apretando un botón, operación que se puede hacer en marcha siempre y cuando no superemos los 18 km/h. Así pues, si estamos detenidos en un semáforo y decidimos descapotar el coche, lo podemos hacer con tranquilidad aunque el semáforo se ponga en verde, puesto que podemos arrancar y finalizar el proceso en marcha. Toda una ventaja. Eso sí, seremos el centro de todas las miradas.

Con el techo puesto, como si fuera un cupé, el maletero tiene unos buenos 370 litros de capacidad. Pero cuando lo quitamos para convertirlo en un precioso descapotable de cuatro plazas, y el techo se queda replegado en el maletero, la capacidad se reduce a 220 litros.

Respecto al M4 Coupé, este M4 Cabrio es algo más pesado por el mecanismo del techo rígido, y también pierde unas décimas –pocas- en aceleración. Nada preocupante en un deportivo de 431 CV. Además, el placer de conducirlo al aire libre compensa con creces. En cualquier caso, se trata de un auténtico pura sangre, un coche destinado a conductores exigentes que valoran las prestaciones.

Y lo primero que hay que decir es que BMW abandona el motor V8 para volver al seis cilindros en línea, ayudado ahora por dos turbocompresores. Así, este seis cilindros –más ligero y compacto- ha ganado potencia y elasticidad. Y también es más eficiente si hablamos de CO2 y consumo. En cualquier caso, sus 431 CV a 7.300 rpm y su magnífico par motor, 550 Nm entre 1.850 y 5.500 rpm, lo convierten en uno de los mejores motores de gasolina de seis cilindros del mundo.
El BMW M4 Cabrio destaca por sus anchos pasos de rueda y una parte frontal muy agresiva con faros dobles con tecnología LED. (BMW)

Su capacidad de empuje es extraordinaria y su elasticidad, ejemplar, lo que permite tener en todo momento una increíble facilidad de reacción en carretera. Pero este fantástico motor mejora -más si cabe- con el cambio secuencial M DKG de doble embrague y levas en el volante. Este cambio automático se muestra rápido y preciso, sin interrumpir la transmisión de la fuerza de tracción. Especialmente fascinante resulta usar el cambio M DKG en carretera, por la facilidad y rapidez con que se puede hacer todo al volante. Asimismo, es de agradecer que en modo manual se llegue al corte de inyección, ya que es el conductor el que decide el momento de cambiar de marcha.

Otra de las novedades del M4 Coupé es la función Launch Control, que garantiza una capacidad de aceleración óptima desde parado. Además, la función Smokey Burnout admite que los neumáticos traseros patinen hasta cierto punto mientras el vehículo está acelerando. La función Stability Clutch Control regula la actuación del embrague cuando el coche tiende a sobrevirar, logrando así volver a estabilizarlo.

Asimismo, el conductor puede activar a discreción otras funciones como los modos Drivelogic del cambio, con los que el BMW M4 Cabrio DKG resulta más confortable, más económico o más deportivo. La séptima velocidad, que la caja tiene adicionalmente en comparación con la caja manual de seis marchas, tiene como objetivo reducir el consumo en autopista.

En carretera sorprende por su enorme eficacia en curva y por la manera en que transmite la potencia al asfalto, gracias al sofisticado diferencial trasero electrónico. Con la suspensión Sport+ y el M Dynamic Mode el coche permite que resbalen ligeramente las ruedas motrices del coche al acelerar en curva con decisión. Y si es con la capota quitada y con la compañía del aire, mucho mejor.

BMW M4 CABRIO DKG

Motor: 6 cil. Gasolina
Cilindrada: 2.979 cc
Potencia máxima: 431 CV a 7.300 rpm
Velocidad máxima: 250 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 4,4 segundos
Consumo medio: 8,7 litros
Largo/ancho/alto: 467/187/139 cm
Peso: 1.865 kilos
Maletero: 370 litros
Garantía: 2 años sin límite km