Emoción, destreza, esfuerzo, dedicación… Muchos son los calificativos que aplican al deporte en general, esa actividad que solo algunos toman con seriedad para hacerla parte íntegra en sus vidas. Hay algunos peligrosos, otros vertiginosos, otros que causan tanta pasión que son tomados como verdaderas religiones. Sin embargo, hay un deporte único en su clase y que es capaz de derrotar de un solo golpe a todos los demás, en cuanto a aburrimiento se refiere.

¿Cuál es este deporte, que ha logrado encantar a menos del 1% de la humanidad pero que aun así figura entre la plana de deportes exhibidos en los Juegos olímpicos? Su nombre es el Curling.

¿Cómo se juega al Curling? Bueno, básicamente el curling consiste en cuatro jugadores. Uno de ellos lanza un peso de 20 kilos y las otras 3 personas del equipo deben “barrer” el camino para que el peso vaya más rápido o más lento. ¿Barrer en un deporte? Sí, tal cual. ¿Y para qué? Aquellos importantes miembros del equipo que se dedican a barrer el camino por el cual el peso ejecuta su viaje, permiten que el peso vaya más rápido o más lento. El objetivo del Curling es que el peso caiga dentro de un blanco claramente indicado en la superficie donde se ejecuta la jugada (ver imagen).

Es por esto que el Curling es un deporte de precisión, que requiere mucha paciencia y habilidad de parte de sus ejecutantes. A partir del año 1998, el Curling es uno de los tantos juegos en competencia que forman parte de los juegos olímpicos. Muchos son los países que participan, pero solo algunos los que logran triunfos. En los primeros tiempos, las piedras eran simples rocas extraídas de los ríos, y que en ocasiones eran pulidas y dotadas de forma. El lanzador tenía poco control sobre la piedra, y el juego dependía más de la suerte que de la habilidad o la estrategia. El Curling (o curlin, como se le conoce en América Latina) jugado en el exterior fue muy popular en Escocia entre los siglos XVI y XIX. Escocia es la sede de la Federación Mundial de Curling. Actualmente el curling está fuertemente establecido en Canadá, a donde llegó de la mano de emigrantes escoceses. El Royal Montreal Curling Club, es el club deportivo más antiguo (de cualquier deporte) de Norteamérica, y fue fundado en 1807. El primer club en los Estados Unidos data de 1830, y fue el llamado ‘Orchard Lake Curling Club’ con sede en la ciudad de Detroit, Míchigan. El curlin fue introducido en Europa (Suecia y Suiza) también por emigrantes escoceses. Actualmente se juega en toda Europa y se ha expandido a otras ex-colonias británicas como Australia y Nueva Zelanda, e incluso ha llegado a China, Corea del Sur y Japón.

A pesar de ser un deporte poco conocido y a ratos desconocido en America Latina, este deporte olímpico ha logrado aparecer en distintas series animadas, dedicándole segmentos o capítulos enteros (en el caso de Los Simpson).

Ahora bien, como cualquier deporte existente en este planeta, el Curling no es un deporte para tontos, ni mucho menos. El curling es un deporte emocionante y complicado que requiere cálculos matemáticos. Pocos saben que incluso la preparación del hielo para el curling es casi un arte porque solo sirve agua destilada, sin ningún tipo de mezcla. Luego, sobre la pista ya preparada con una regadera especial y con precisión geométrica se echan pequeñas gotas que después se frotan con cepillos para mejorar el deslizamiento de la piedra. Para la selección rusa son traídas del exterior. La selección femenina de curling de Rusia más de una vez tuvo que explicar en la aduana del aeropuerto acerca de qué tipo de piedras eran. Y cuando las chicas decían que eran piedras para prensar el chucrut, siempre las dejaban pasar.

Podrá ser el deporte más aburrido del mundo según la opinión popular, pero aun así tiene todo lo que se mencionó en el principio: emoción, destreza, esfuerzo, dedicación.

Más deportes aburrido en El Preguntador.com