Android, sistema operativo móvil propiedad de Google cuenta con una cuota de mercado del 62.67 por ciento, según cifras de StatCounter, sin embargo, ahora la empresa desea incursionar en el diseño de procesadores para smartphones, por lo cual buscan una alianza de forma similar al modelo de negocios planteado por Apple.

En el mercado de dispositivos móviles figuran varias marcas que se han posicionado fuertemente como fabricantes de procesadores, como en el caso de Snapdragon de Qualcomm o Exynos de Samsung, y ahora Google desea obtener una rebanada del pastel.

De forma similar al caso de Apple, quien licencia la fabricación de sus procesadores Ax a terceros (incluyendo a Samsung), Google desea diseñar sus propios procesadores para smartphones licenciando la fabricación a otras marcas.

Google ya utiliza un sistema similar con sus terminales Nexus, sin embargo, en el caso de sus smartphones Google no toma un papel activo en el diseño, sino que es responsabilidad de las marcas que lo fabricarán, como en el caso de LG o Huawei.