En el Tokyo Motor Show 2015, Nissan Motor Co., Ltd. dio a conocer un prototipo de vehículo que encarna la visión de Nissan sobre el futuro de la conducción autónoma y los vehículos eléctricos de cero emisiones: el prototipo Nissan IDS.

Durante el evento, el CEO de Nissan, Carlos Ghosn, comentó: "Las próximas tecnologías de Nissan van a revolucionar la relación entre el auto y el conductor, y la movilidad del futuro."

Después de encabezar el desarrollo y la expansión de la tecnología de vehículos eléctricos, Nissan se encuentra una vez más a la vanguardia de la tecnología automotriz. Mediante la integración de tecnologías avanzadas de control y seguridad vehicular con inteligencia artificial (IA) de vanguardia, Nissan se encuentra entre los líderes que desarrollan aplicaciones prácticas de la tecnología de conducción autónoma en el mundo real.

En agosto de 2013, Ghosn dijo que, para el 2020, Nissan planea equipar la innovadora tecnología de conducción autónoma en varios vehículos. El progreso va por buen camino para lograr este objetivo.

Nissan Intelligent Driving es el prototipo de Nissan de la tecnología de conducción autónoma y representa lo que Nissan cree que los vehículos de próxima generación deberían ser. "Nissan Intelligent Driving mejora la capacidad del conductor de ver, pensar y reaccionar. Compensa el error humano, que causa más del 90 por ciento de todos los accidentes automovilísticos. Como resultado, el tiempo detrás del volante es más seguro, más limpio, más eficiente y más divertido", continuó Ghosn.

La experiencia de Nissan IDS 

Algunos han comparado un futuro con conducción autónoma a vivir en un mundo de cintas transportadoras que simplemente transportan personas desde el punto A al punto B, pero el prototipo de Nissan IDS promete una visión muy diferente del mañana. Incluso cuando el conductor selecciona la opción Piloted Drive y relega la conducción al vehículo, el rendimiento del auto, desde la aceleración hasta el frenado y el agarre en curvas, imita el propio estilo y preferencias del conductor.

En el modo Manual Drive, el conductor tiene el control. La aceleración lineal y el agarre en curvas son puros y estimulantes. Sin embargo, tras bambalinas, el prototipo Nissan IDS sigue prestando asistencia. Los sensores monitorean continuamente las condiciones y hay asistencia disponible incluso cuando el conductor tiene el control. En caso de peligro inminente, el prototipo Nissan IDS ayudará al conductor a tomar una acción evasiva.

Además de aprender, la IA del prototipo Nissan IDS se comunica como un compañero atento. Desde información relativa a las condiciones de tráfico, hasta el calendario del conductor y sus intereses personales, la IA del prototipo Nissan IDS tiene lo que se necesita para ayudar a crear una experiencia de conducción que sea cómoda, agradable y segura.

Diseño—Juntos, nos movemos 

"Un punto clave detrás del prototipo Nissan IDS es la comunicación. Para que la conducción autónoma se convierta en una realidad, nosotros, como sociedad, tenemos que considerar no sólo la comunicación entre el auto y el conductor, sino también entre los autos y las personas. El diseño del prototipo Nissan IDS encarna la visión de Nissan de la conducción autónoma como se expresa en la frase 'Juntos, nos movemos'", dice Mitsunori Morita, Director de Diseño.

Dos interiores permiten dos maneras para que el conductor disfrute de la experiencia

"Juntos, nos movemos" se demuestra claramente en el diseño de interiores. "El prototipo Nissan IDS tiene diferentes interiores, dependiendo de si el conductor opta por Piloted Drive o Manual Drive. Esto era algo que nos pareció que era absolutamente necesario para expresar nuestra idea de conducción autónoma", dice Morita.

A pesar de que es un hatchback, la larga distancia entre ejes del prototipo Nissan IDS permite un espacio cómodo para sentar a cuatro adultos. Pero la cabina se vuelve aún más amplia cuando el conductor selecciona Piloted Drive. En este modo, el volante retrocede hacia el centro del panel de instrumentos y sale una pantalla plana grande. Diversas operaciones relacionadas con la conducción son manejadas por la IA, la voz y los gestos del conductor. El interior, que se compone de materiales naturales como el cuero de malla, es iluminado por una luz suave. Los cuatro asientos giran ligeramente hacia el interior, facilitando la conversación. Es como relajarse en una sala de estar.


Cuando el conductor selecciona Manual Drive, el espacioso interior se transforma para poner al conductor en control. Todos los asientos se giran hacia adelante. El volante, que tiene detalles de estilo similares a las riendas para montar a caballo, aparece junto con los indicadores de conducción y una pantalla HUD que muestra la ruta y otra información de conducción. La iluminación interior cambia a azul, estimulando la capacidad de concentración. El uso de columnas A de estructura hueca por parte de Nissan ayuda a garantizar una excelente visibilidad al reducir los puntos ciegos y también contribuye a la sensación de espacio abierto.

"En todas las situaciones, se trata de dar al conductor más opciones y mayor control. Y el conductor seguirá siendo el foco de nuestros esfuerzos de desarrollo tecnológico", dijo Ghosn en el evento.

La transformación a Manual Drive puede llevarse a cabo con facilidad a través de un interruptor entre los asientos delanteros llamado el PD Commander. Éste es el único control que el conductor puede operar físicamente cuando el auto está en modo Piloted Drive; cuando el conductor está listo para hacerse cargo de la conducción, una acción física debe iniciar el cambio.

Diseño exterior — comunicación que crea confianza y armonía 

Para que la conducción autónoma pueda ser ampliamente aceptada, la gente tiene que confiar plenamente en la tecnología. A través de sus capacidades de comunicación innovadoras, el prototipo Nissan IDS promueve la confianza y un sentido de armonía para aquéllos fuera del auto también. Varias luces exteriores y pantallas transmiten a los peatones y a otros la percepción del auto de su entorno y ofrece señales de sus intenciones. La línea plateada en el costado de la carrocería, por ejemplo, es en realidad una luz LED que Nissan llama el Indicador de Intención. Cuando los peatones o ciclistas están muy cerca, la línea brilla de color rojo, lo que indica que el auto está consciente de su presencia. Otra pantalla electrónica, que se encuentra en el panel de instrumentos y dirigida hacia afuera, puede parpadear con mensajes tales como "Después de usted" para los peatones. Este sistema natural y armonioso de comunicación señala un nuevo futuro con los autos.

Rendimiento aerodinámico avanzado para mayor rango de conducción

El Director de Diseño, Mitsunori Morita, dice: "Para el momento en que la tecnología de conducción inteligente de Nissan esté disponible en los autos de producción, los vehículos eléctricos podrán recorrer grandes distancias con una sola carga. Llegar a este punto requerirá, por supuesto, una mayor evolución de las baterías, pero el rendimiento aerodinámico también es muy importante. Incorporamos nuestra tecnología aerodinámica más avanzada en el diseño del prototipo Nissan IDS".

La altura de la carrocería completamente hecha de fibra de carbono se limitó a 1.380 mm, lo que minimiza considerablemente la resistencia aerodinámica (Cd). La colocación de los neumáticos cerca de las esquinas de la carrocería maximiza el espacio interior, al tiempo que permite un diseño de cabina envolvente. Nissan seleccionó ruedas de gran diámetro para alto rendimiento y deportividad, pero utilizó neumáticos muy delgados de tamaño 175 para minimizar la resistencia al aire y al rodado. Las ruedas tienen un diseño en capas que simula aletas delgadas que crean pequeños vórtices de flujo de aire en la superficie de la rueda. Este diseño contribuye aún más para suavizar el flujo de aire.

El patrón de carámbanos en la parrilla del prototipo Nissan IDS simboliza un diseño puro y limpio, perfecto para un vehículo eléctrico. Al tener la forma de una pila de bloques de hielo, el patrón de la parrilla parece transparente. El color plata satinado y azulado de la carrocería aumenta la impresión de un espacio de cabina cómodo y seguro.

Tecnología VE altamente evolucionada para la conducción de larga distancia

En la asamblea anual de accionistas de Nissan en junio, el vicepresidente ejecutivo, Hideyuki Sakamoto, dijo: "Nuestra estrategia de cero emisiones se centra en los vehículos eléctricos. Estamos buscando la mejora de las tecnologías de motores eléctricos, tales como motores, baterías y convertidores, lo que nos permitirá producir en masa y comercializar vehículos eléctricos que igualen o superen la comodidad de los autos de gasolina".

El prototipo Nissan IDS está equipado con una batería de 60 kWh de gran capacidad, y gracias a su aerodinámica excepcional, baja posición, forma con flujo y peso reducido, debido a su carrocería completamente hecha de fibra de carbono, el vehículo está diseñado para satisfacer también la necesidad de conducir largas distancias. Otras tecnologías en el prototipo Nissan IDS incluyen Piloted Park, que se puede operar por medio de smartphone o tablet, y tecnologías de carga inalámbrica. A través de ellas, el conductor puede dejar el control sobre el estacionamiento y la carga al auto.

Objetivos de Nissan—Cero muertes por accidentes de tráfico y cero emisiones

Para que nuestra sociedad basada en automóviles sea sostenible, se deben abordar algunos problemas complejos que van desde el suministro de energía sostenible hasta el cambio climático, la contaminación del aire y la seguridad del tráfico. En Nissan, hemos establecido "cero muertes por accidentes de tráfico y cero emisiones" como objetivos aspiracionales en nuestra misión de ayudar a crear una sociedad sustentable basada en automóviles.

Más del 90% de los accidentes de tráfico son causados ​​por error humano. El amplio sistema de sensores y la IA del prototipo Nissan IDS están diseñados para proporcionar un rendimiento de seguridad mejorado en comparación con un conductor humano. Esta tecnología nos lleva un paso más cerca de la meta de cero muertes por accidentes de tráfico.

Los vehículos eléctricos no producen emisiones de CO2 y sus baterías pueden almacenar energía de fuentes renovables y convertirla en electricidad para viviendas y edificios. Conforme aumenta el número de vehículos eléctricos, comunidades enteras podrán aprovechar su poder como parte de un plan de energía sostenible. Entonces, conforme los vehículos eléctricos empiecen a tener un papel central en el suministro de energía, estaremos mucho más cerca de convertirnos en una sociedad de cero emisiones.

Nissan cree que el prototipo Nissan IDS se convertirá en un líder en innovación para la movilidad de la próxima generación y para hacer que nuestra búsqueda de estos "dos ceros" sea una realidad.

Con la tecnología más avanzada de seguridad, control de conducción y VE de Nissan, todo llevado a un nuevo nivel gracias a la IA, el prototipo Nissan IDS es una muestra convincente de un futuro prometedor.