El pasado miércoles 28 de octubre los expertos de Microsoft Ecuador y Latinoamérica expusieron las soluciones de productividad para las organizaciones en una serie de charlas con los directivos de empresas y responsables de TI del país. 

Los temas de las charlas fueron: La disrupción digital; Transformando la nube; El futuro de la productividad en el mundo laboral; nuevas tendencias y escenarios de Business Intelligence (BI); Enterprise Mobility; Innovación y ahorro de costos con Windows 10. 

El Gerente General del “Enterprise Partners Group” de Microsoft América Latina, Hugo Santana dijo que “Microsoft propone el trabajo en equipo, tanto entre usuarios como la línea de negocios y el área de informática, manteniendo al CIO dentro de este proceso; para poder cumplir con esto, es necesario empoderar a cada persona y a cada organización para que su objetivo sea lograr más, a través de personal computing, construir una nube inteligente y el internet de las cosas”. También mencionó que “La nube es un medio para lograr los objetivos de la empresa, actualmente las organizaciones están trabajando en procesos de colaboración para tomar en cuenta las opiniones e ideas de sus empleados, principalmente los millennials que buscan la identidad de la marca dentro del entorno de la organización”. Dentro de este contexto de un mejor análisis de la información está la alianza de Microsoft con el Real Madrid que significa la unión de nube + el internet de las cosas + CRM y marketing. 

En una era en la que la información es más rápida, se habla del mundo como una red gigante. Gustavo Annarumma, Senior Product Marketing Manager de Windows de Microsoft Latinoamérica, expuso los tres pilares para reinventar la productividad desde la visión de Microsoft:

1.- Plataforma construida para equipos y redes (reuniones modernas; co-creación de contenido; movilidad y gerencia de proyectos.)

2. - Insight personal y organizacional (Office Graph, Business Intelligence y machine learning)

3.- Seguridad centrada en las personas (Seguridad y privacidad; conformidad unificada y prevención de la pérdida de datos). 

Gustavo Annarumma también destacó los beneficios de Delve Analytics Org, ya que esta plataforma ayuda a las empresas en la toma de decisiones.

En el contexto de Enterprise Mobility Daniel Poveda, experto de Microsoft Ecuador, desarrolló un análisis de las propiedades de un negocio y comentó “Necesitamos mejorar la experiencia de nuestros clientes, ellos esperan respuestas en corto tiempo; los clientes son embajadores de las marcas, a través de las redes sociales ellos suben información valiosa”. Daniel Poveda además compartió algunas cifras entorno al futuro de la movilidad: 

  • Siete de cada diez altos ejecutivos piensan que es importante estar presentes en redes sociales. 
  • En el 2016, 6.8 billones de dispositivos estarán conectados en el mundo (tablets y smartphones) 
  • El 80% de los trabajadores pasan una porción de su tiempo trabajando fuera de una oficina. 
  • La empresa debe saber que el cliente tiene mucha más información, busca y toma en cuenta la opinión de otros clientes antes de realizar una compra. 
  • La tendencia de la industria en TI está marcada principalmente por la data/ apps, seguido por la nube, la identidad y los dispositivos. 

Para Daniel Poveda, el usuario y el TI de una empresa necesitan soluciones híbridas para el manejo de la información “El usuario necesita trabajar en cualquier lugar, en cualquier momento; mientras que el TI piensa en la seguridad y el manejo de las herramientas y recursos” para esto lo mejor es unificar la identidad, es decir tener un mismo usuario para manejar de manera controlada las apps y dispositivos, además de proteger los datos, todo en un equilibrio para ambos. 
Los expertos de Microsoft aconsejan que para mejorar la productividad y tener una estrategia de nube la empresa puede implementar Office 365, Microsoft Dynamics y Microsoft Azure ya que todos están integrados.

Para finalizar Gabriel Rincón, Gerente de Windows para América Latina, explicó porque Windows 10 es una plataforma de clase mundial, para esto habló sobre los tres pilares de su creación:

  • Reinventar la productividad y los procesos de negocios; 
  • Construir una nube inteligente y
  • Crear una computación más personal. Además de integrar el concepto de libertad “úselo como usted quiera” y desde cualquier dispositivo; y de seguridad “protección contra amenazas”, esta última basada en estadísticas futuras sobre los ataques de malware. 

En líneas generales los CIO de las empresas deben aumentar su involucramiento en las áreas de trabajo que conforman su empresa, apoyarse en los TI para resguardar su activo más importante que es la información.