El Internet hoy sin duda alguna ha evolucionado y abierto nuevas formas de mejorar nuestra existencia facilitando muchos aspectos de nuestra vida diaria. Actualmente las facturas forman parte de este mundo digital con el fin de que los usuarios lleven un mejor control de los gastos diarios. 

Las facturas electrónicas son esencialmente la versión digital de las facturas tradicionales las cuales poseen la misma validez legal. Su almacenamiento es mucho más fácil, seguro y eficaz según instituciones públicas, pero ¿los usuarios saben el verdadero propósito de las facturas electrónicas? ¿Acaso cuentan con la capacitación adecuada ante esta modalidad? ¿El usuario conoce sus derechos ante las facturas electrónicas?

El SRI busca la optimización de la recaudación de impuestos con el fin de reducir la evasión fiscal pero las facturas electrónicas son constantemente un problema para los ciudadanos ecuatorianos. El proporcionar una cuenta personal y que aun así la factura digital no llegue al destinatario, correos extraviados de facturas electrónicas o que estos lleguen como contenido spam y la pérdida de tiempo al momento de separar dichas facturas por tipos de gastos son uno de los tantos inconvenientes de esta nueva modalidad. 

Por tal motivo, GuruSoft, marca ecuatoriana en soluciones tecnológicas, crea una nueva aplicación denominada EDOC la cual busca administrar eficazmente las facturas físicas y electrónicas como también categoriza los gastos para la declaración del impuesto a la renta mediante un almacenamiento centralizado, seguro y rápido. Esto se puede realizar mediante un portal web o la aplicación en el dispositivo móvil.