Expertos de Nissan Ecuador aconsejan sobre cómo se debe calibrar el vehículo en función de sus condiciones geográficas. Por ejemplo, un aspecto importante a tomar en cuenta es la altura geográfica. Los especialistas de Nissan explican lo que se debe tener en cuenta la próxima vez que calibre su vehículo. 

El rendimiento de un vehículo así como su desempeño puede variar de acuerdo a la altura donde circule; esto quiere decir que a mayor altura sobre el nivel del mar existirá un menor rendimiento del motor, debido a que a mayor altura disminuye el oxígeno de la atmósfera, reduciéndose el poder de la combustión del motor y consecuentemente reduciendo la potencia y el torque. 

Francisco Madera Director Nacional de Posventa Nissan realiza algunas recomendaciones para la optimización del desempeño de los vehículos en las diferentes regiones del país. 

- Gasolina: Se debe utilizar la gasolina con el octanaje especificado para cada vehículo. Utilice siempre el combustible de mejor octanaje en la Sierra y en la Costa le recomendamos utilizar adicionalmente un aditivo potenciador de octanaje, evitando con ello posibles daños que los ocasiona el “pistoneo o cascabeleo” cuando no se utiliza un buen combustible.

- Aceite del motor: Nuestros vehículos Nissan utilizan el grado de aceite del motor con la viscosidad recomendada por el fabricante del vehículo, es decir aceites “multígrados” que cambian su viscosidad de acuerdo al cambio de temperatura. 

- Líquido Refrigerante: Compruebe frecuentemente el líquido del sistema de refrigeración, el nivel máximo en el radiador y en depósito de expansión. Revise las mangueras y el ajuste de las abrazaderas en caso de encontrar fugas, procedimiento que se puede guiar con el manual de usuario Nissan.

- Batería: Se debe revisar el nivel del electrolito (ácido-agua) de la batería y el ajuste de los cables (bornes) conectados a ella. La capacidad de la batería podrá disminuir de su carga habitual especialmente cuando el vehículo cambia de un clima frio a un caliente o viceversa, debido a que la densidad del electrolito también cambia con el cambio de la temperatura en la cual se encuentra.

- Neumáticos: Se recomienda comprobar la presión de aire de los cuatro neumáticos y de la llanta de repuesto con cierta frecuencia, en especial antes y después de viajar. La presión del aire se debe medir en una temperatura promedio del día, ya que con el cambio de temperatura la presión variará. También es importante recordar que la presión del neumático que se midió en la Sierra disminuirá cuando el vehículo esté a nivel del mar, en donde la presión atmosférica es mayor y por lo tanto se notará que los neumáticos se han desinflado. Usted en estos casos deberá inflar los neumáticos en la Costa y bajar la presión de los mismos al subir hacia la Cordillera.

De igual manera es importante revisar el labrado de los neumáticos, percatándose de que no haya excesivo desgaste, ya que de la presión adecuada y del buen estado dependerá su seguridad al conducir.

Es indispensable contar con todas las herramientas que vienen incluidas en su vehículo, la llanta de emergencia, la gata, la llave de ruedas, el extinguidor y el botiquín de primeros auxilios.

Finalmente, antes de realizar su viaje le recomendamos realizar una revisión de su vehículo en el Centro de Servicio Nissan autorizado de su preferencia, asegurándose con ello el disfrutar sin contratiempos de un viaje seguro y placentero. De la misma manera, después de viajar es aconsejable revisar su vehículo en un Centro de Servicio Nissan, con el objeto de asegurarse que no haya sufrido daños y desgastes en sus componentes mecánicos.