“EmTech tiene como principal objetivo poner en contacto a las y los líderes de la comunidad científica, tecnológica y emprendedora para propiciar sinergias que mejoren la capacidad productiva de los emprendedores y se acerquen a las nuevas tecnologías”, enfatizo Héctor Rodríguez, Gerente General de la Empresa Pública Yachay, en el marco de la primera edición de EmTech Ecuador 2015, que se efectúa el 9 y 10 de septiembre en la Escuela Politécnica Nacional, en Quito, y el 11 de septiembre en la Ciudad del Conocimiento Yachay, en Urcuquí.

Este encuentro organizado por la revista MIT Technology Review, propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) presenta las tecnologías más relevantes del momento, aquellas aún desconocidas para el gran público, las llamadas “tecnologías disruptivas”, pero con el potencial necesario para mejorar la vida de las personas y transformar la sociedad y los negocios en un futuro próximo.

En la ceremonia de inauguración, Rene Ramírez, Secretario Nacional de SENESCYT y Presidente del Directorio de la Empresa Pública Yachay EP, recalcó que este tipo de eventos da cuenta que el Ecuador está cambiando. “Es el pacto con la construcción de la sociedad del conocimiento y de la innovación, en este caso, el Gobierno Autónomo Descentralizado, empresas y organismos internacionales están trabajando conjuntamente para construir este gran salto cualitativo que necesitamos”

En el primer día de conferencias, EmTech Ecuador generó una expectativa desbordante que llevó a casi 900 innovadores y líderes de los campos de los negocios y la tecnología, empresarios, directores de tecnología y de información, líderes políticos, emprendedores, inversores de capital de riesgo, abogados de propiedad intelectual e industrial y estudiantes, a darse cita para inaugurar la conferencia más importante sobre tecnologías emergentes del mundo, que se desarrolló por vez primera en el territorio ecuatoriano.

Durante los tres días de conferencias, 40 expertos nacionales e internacionales del más alto nivel abordaran 13 temáticas en tecnologías emergentes como Ciudades inteligentes: diseñando espacios habitables e innovadores; El coche eléctrico: desafíos y oportunidades; Demo Session - Súper poderes a través de la tecnología; Genómica y salud: avances destacados; Industrias inteligentes: optimizando procesos industriales; Tecnología agropecuaria para transformar el modelo productivo; y, la banca del futuro: plataformas de pago y experiencia de usuario, entre otras.

Ramírez enfatizó que el diálogo generado en este ciclo de conferencias da origen a la interacción entre universidades, empresas, y con el estímulo del Gobierno Nacional, sin duda, se está construyendo un mejor país, el del Buen Vivir. “Nosotros somos líderes de la innovación de acuerdo al informe del Banco Internacional de Desarrollo (BID) en innovación por necesidades, ya que como Ecuador estamos buscando ser también líderes en la innovación, con alto valor agregado, basado en el conocimiento y la innovación” acotó.

A nivel global se permite evidenciar y validar las oportunidades en la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo y crecimiento de Ecuador y el ecosistema innovador del país y este espacio es el propicio para generar nuevas ideas, proyectos y emprendimientos.


Para el Gerente de la Empresa Pública Yachay, Emtech está dedicada a realizar una revisión de las tecnologías emergentes, con el fin de saber hacia dónde dirigir los esfuerzos para optimizar varios temas. ”La satisfacción de necesidades y la garantía de derechos, la tecnificación de nuestra industria; y la diversificación de nuestro aparato productivo para poder generar una sustitución de importaciones y un cambio efectivo de la matriz productiva, son los temas que nos preocuparemos de debatir y generar respuestas efectivas para su consecución”, subrayó.

Inquietudes y propuestas fueron expuestas en el primer día de jornada de EmTech Ecuador 2015 que finalizó con mucha satisfacción de parte de las y los participantes y, a su vez, con muchas propuestas para construir el Ecuador del futuro, lleno de bienestar y oportunidades para todos y todas. (GM-CM/YACHAY EP)