España aprobó el pasado viernes un paquete de medidas destinadas a fomentar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las pymes, que incluye soluciones de computación en la nube y mejoras de las instalaciones 'wifi' en alojamientos turísticos, según informó el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España.

Este conjunto de programas de ayudas se enmarca en los planes específicos de la Agenda Digital para España y contribuirá a desarrollar la economía, la sociedad digital y el empleo.

El presupuesto global de esta iniciativa es de 80 millones de euros y se articulará mediante tres convocatorias ejecutadas por Industria, a través de la entidad pública Red.es. Parte de las actuaciones se cofinanciarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

En concreto, el Gobierno dedica 65 millones a estimular la oferta y demanda de soluciones en la nube, mediante dos convocatorias de ayudas.

La primera, ‘Ayudas para la adopción de soluciones cloud’, está dotada de 40 millones, y de ella se beneficiarán unas 13.000 empresas de toda España, que recibirán entre 625 y 15.000 euros.

El objeto de esta actuación es proporcionar financiación a las pymes para que adopten soluciones basadas en la tecnología ‘cloud computing’.

Los solicitantes podrán elegir distintas soluciones de un catálogo, con categorías como gestión económica, gestión de negocio, presencia en Internet, comercio electrónico, centralita virtual o puesto de usuario, entre otras. Recibirán financiación por valor de entre el 50 y el 80%. 

Esta estrategia se complementa con la segunda convocatoria de ‘Ayudas para el desarrollo de soluciones cloud’, que cuenta con un presupuesto de 25 millones y está destinado a empresas del sector TIC de todas las comunidades autónomas.

Las ayudas tienen por objeto aumentar la oferta de soluciones en modo Software as a Service (SaaS) de las empresas tecnológicas, para así mejorar su competitividad y posicionamiento. Red.es financiará entre el 50% y el 80% del coste de cada proyecto, cantidad que se situará entre un mínimo de 12.500 euros y un máximo de 60.000. De la primera convocatoria, aún en ejecución, se beneficiaron 145 pymes de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.