Un virus que circula en la red social Facebook, como un falso video donde se anuncia la supuesta muerte del cantante Ricardo Arjona en un “trágico accidente aéreo”, se está propagando en América Latina, según alertan los ingenieros e informáticos del Laboratorio de Investigación de la compañía ESET Latinoamérica.

El software malicioso es conocido como scam, es decir, una estafa realizada a través de medios tecnológicos como correo electrónico o sitios web falsos.

Al hacer click sobre la noticia de la falsa muerte del cantante, el usuario accede a un enlace acortado, de este modo es redirigido a otra página donde puede reproducir el video.

Pero al hacer click en el video se abre una página falsa de inicio de sesión de Facebook con el único objetivo de robar los credenciales de la cuenta del usuario.

Luego de que el cibernauta “se vuelve a logear en Facebook” se muestra un video de tres segundos con imágenes de archivo del cantante y una mención que dice: “Fallece Nohemí Morales viuda de Arjona – Madre del cantautor Ricardo Arjona murió hoy”.

El video se detiene y se comparte en Facebook, de manera que se sigue haciendo viral en las cuentas de los amigos del usuario ya infectado.

Entre los países de la región más afectados por este virus en el mes de mayo están: Argentina, Colombia y México.

“Este tipo de engaños puede generar que los usuarios entreguen sus claves a los cibercriminales, que simplemente se valen del uso de la Ingeniería Social para lograrlo. Por eso, para poder identificar engaños siempre es recomendable observar la dirección URL y asegurarse de que se está iniciando sesión en la red social, y no en un sitio falso”, aconsejó Pablo Ramos, Jefe del Laboratorio de Investigación.