La próxima llega al mercado del nuevo sistema operativo de Microsoft está siendo algo realmente esperado, ya que su nueva versión, Windows 10, promete traer consigo grandes mejoras, tanto de funcionamiento como de rendimiento, así como una utilización mucho más sencilla e intuitiva, siendo este una mezcla de lo mejor de Windows 7 y lo mejor de Windows 8.1.

En este y otros artículos, vamos a tratar de mostrarte las principales novedades de este sistema operativo, algo con lo que queremos tratar de ayudarte a la hora de realizar una migración a esta nueva versión tan pronto como salga al mercado.

Windows 10 será gratuito, pero con matices

El primer motivo para la migración es su precio, ya que se prevé que este sistema operativo se comercialice a coste cero, de forma totalmente gratuita, ahora bien, habrá una serie de requisitos que deberemos cumplir, aunque tenemos que reconocer que estos son fácilmente cumplibles:

  1. Disponer previamente de Windows 7 o Windows 8.1 instalado en nuestro equipo.
  2. Actualizar a Windows 10 antes de que se cumpla un año de la comercialización del nuevo sistema operativo.

Estos dos requisitos serán imprescindibles si queremos beneficiarnos de esta nueva versión, además debemos indicar que según apuntan todos los expertos, la actualización a Windows 10 será también posible desde versiones de Windows 7 y Windows 8.1 con licencia pirata.

Un solo sistema operativo para todas las plataformas


Este es uno de los principales cambios y a lo que no estamos acostumbrados, ya que Windows 10 será un sistema operativo que funcionará en PCs, tablets, smartphones, consolas y hasta puede funcionar en dispositivos sin pantalla.

De esta forma Microsoft quiere unificar, especialmente, su división móvil con su división de sistemas destinados a ordenadores, creando un único sistema operativo con un funcionamiento idéntico, al menos en la teoría.

De esta forma, ya no será necesario desarrollar aplicaciones especificas para dispositivos móviles, ya que las aplicaciones serán universales y funcionarán para todos los dispositivos. Además, existirá una tienda única para todos los dispositivos en vez de tiendas dedicadas.

Máxima sincronización de datos

Como hemos visto en el punto anterior, ahora solo habrá un sistema operativo para todos los dispositivos por lo que la sincronización de los datos se convierte en un punto muy a tener en cuenta, ya que gracias a un Kernel común, podrás llevar tus datos (documentos, contactos, contenido de aplicaciones) de tu PC a tu móvil o tablet, y viceversa, de forma automática.

Por supuesto para lograr esta máxima independencia de dispositivo deberemos hacer uso de la nube y de una conexión a Internet, ya que de esta forma nuestros datos estarán disponibles allí donde nos encontremos.

Desaparece el menú o escritorio Metro


Esta fue una de las principales novedades de Windows 8, la incorporación de un nuevo apartado, menú o escritorio llamado Metro donde se incorporaban en él todas las aplicaciones que teníamos instaladas, de esta forma, cuando pulsábamos el botón de inicio accediamos a este nuevo apartado en vez de al menú de inicio clásico que hasta la fecha había existido.

Windows 10 prescinde de esta opción, ya no habrá un escritorio específico para aplicaciones, el nuevo sistema de Microsoft prescinde de forma de mostrar las aplicaciones y vuelve al escritorio clásico que también había funcionado en todas las versiones anteriores.

Vuelve el menú de inicio clásico pero con más funciones

No solo volveremos a trabajar en Windows 10 con el escritorio clásico, también podremos volver a disponer del menú de inicio clásico del que también nos privó Windows 8 y que tantas críticas levantó en su momento.

Este botón vuelve y lo hace con más fuerza que nunca, ya que ahora también se integran las aplicaciones más utilizadas, la tienda de Windows, noticias, y de más contenido. Da la sensación a primera vista que Microsoft ha querido integrar en este menú de inicio las aplicacionesque antes se mostraban en el escritorio Metro, o al menos las aplicaciones más frecuentes.

Hasta aquí las novedades de hoy, mañana podréis volver a disfrutar de un nuevo artículo donde podréis conocer qué otros aspectos nuevos incorpora la próxima versión de este sistema operativo, algunas de ellas sin duda serán de gran impacto y no exentas de polémica.

¿Qué te parece Windows 10? ¿Crees que optarás por actualizar?