Desde la perspectiva de un tipo un poco “raro” que se dedica a hacer retratos con objetivos manuales, por lo que hablaré de los puntos más importantes que tiene para mi :)

En mi opinión el fallo mas evidente de toda la serie A7 era la ergonomía, que quizás en su día no lo vi, pero después de casi año y medio de uso de estas cámaras y con la experiencia reciente que he tenido con la Leica M9, que pese a no tener grip la veo mejor en cuanto a ergonomía y experiencia táctil, las carencias de estas cámaras se me hicieron más evidentes.

Además de la ergonomía está el tema del enfoque manual usando magnificación con teles en situaciones de poca luz.

Me sucedió en una sesión de estudio (de esas en las que se usa flash) de pasarlo mal con la A7 y un 85mm a f/4. Había luz ambiente suficiente pero no mucha y al ser manual el objetivo, éste estaba cerrado a f/4 por lo que la luz que llegaba al sensor era un poco justa. La A7 en la primera magnificación aumenta bastante más la imagen que una A7S por tener más resolución, lo que empeora la trepidación que causa el movimiento de la mano y para colmo, en esas condiciones el EVF empieza a tener un lag considerable. Entre el movimiento y el lag del EFV por la falta de luz se hace complicado enfocar.

La A7II con la nueva empuñadura y el IBIS se supone que mejora estas dos cosas, vamos a ver… :)

EVF, pantalla y lag

El visor es el mismo que el de las cámaras anteriores y solo he notado una diferencia y es que por defecto tiene un poco menos de iluminación, pero se soluciona subiéndola en la configuración. La pantalla trasera es mas delgada y mas pequeña y cuesta un poco mas separarla de la cámara que los modelos anteriores. La superficie de visualización tiene el mismo tamaño y se supone que mas pixeles yo la encuentro igual aunque pareciera ser más sensible a las manchas de grasa. Los protectores transparentes de la A7x no sirven, hay que comprar uno para este modelo.
Respecto al lag, viniendo de la A7S esta cámara tiene un poco más porque tiene que mover más pixeles y la GPU/CPU es la misma. En este aspecto nada nuevo respecto a la A7 original.

Estabilizador y enfoque manual

No voy a hablar de cuantos pasos de estabilización reales tiene ni cosas parecidas, para eso ya hay tests muy buenos (dpreview por ejemplo). Lo primero que note al usar la cámara es que el estabilizador funciona y muy bien. La serie A7 es excelente para enfocar manualmente salvo el caso que mencione antes (muy poca luz, tele + magnificación), sin embargo con esta cámara puedo decir que el estabilizador anula por completo la sensación de lag en ese caso, haciendo el enfoque ultra-preciso en general, no solo en esa condición sino en todas.
Lo normal es que con lentes con buen contraste no utilice la magnificación ya que con el focus peak y “saber ver” cuando está en foco es suficiente, pero hay casos en los que hace falta usar ese “extra” de precisión.

Ergonomía, construcción y enfoque manual

La ergonomía para mi era uno de los puntos más importantes a mejorar, aunque con el L-Braket LP-A7 la cosa mejora bastante ya que el dedo meñique no te queda en el aire, algo que me molesta mucho, igualmente no me convencía del todo. La A7 II en este aspecto cambia casi diría que radicalmente. La cámara ahora se siente mucho más segura en la mano gracias a tres cosas, la empuñadura sobresale más, el reborde trasero donde descansa el pulgar también y el grip de “cuero falso” es también mejor por lo que en general hay una mejora considerable.

Además de esto el botón disparador tiene dos cambios, primero la posición que es mucho más cómoda y segundo, es más grande que el anterior y es más cómodo de usar también.

La construcción, el peso, el acabado mate y la rigidez del cuerpo se hacen notar y en general diría que la sensación que da la cámara es mucho mejor, como de más calidad y da la confianza de que es capaz de resistir más abusos de uso. Habrá que ver con el tiempo si esto es cierto claro, pero al menos la sensación es muy buena.

El enfoque manual se ve afectado con estos cambios, porque el antiguo botón C1 que usaba para magnificar ha cambiado de posición y ahora cerca del obturador tenemos el C1 y C2 pero ambos están detrás, no al costado como en los modelos anteriores. Esto, para utilizarlo rápido y con mucha frecuencia como es el caso de la magnificación, en mi opinión a empeorado. El tener que mover el dedo indice detrás del obturador y no al costado es más difícil. Pero el nuevo C3 (antiguo C2) que está por detrás es mucho más fácil de utilizar ahora, por lo que para magnificar es mucha mejor opción! eso sumado al comportamiento por defecto de situar la ventana de magnificación con las ruedas de apertura/velocidad de obturación hacen que sea rápido y fácil de usar, tanto como el antiguo C1, excepto por un caso: Cuando hacemos fotos en cenital. Por ejemplo si sujetas la cámara por encima de tu cabeza y enfocas usando la pantalla es imposible usar el C3 de manera cómoda y en este caso el C1 o C2 van mejor. Mi solución de momento: Dejar dos botones para magnificación: C3 + C2.

Batería

La A7S viene con cargador externo y batería extra, algo muy cómodo cuando vas de viaje. Yo habitualmente dejo cargando una en el hotel y salgo con otra recién cargada, ya que con el uso que le suelo dar yo a las cámaras sería muy raro que no me aguante un día entero con una sola batería. Sin embargo y pese a que no llegué a usar tanto ésta cámara estoy casi seguro que no me aguantaría un día entero. Quizás desactivando el IBIS si, pero está claro que ésta cámara consume mucho mas que las otras. La batería y el cargador externo son casi obligatorios. Al menos Sony mantuvo el mismo modelo de batería.

Obturador

Como dije antes, la nueva posición y el nuevo tamaño (mas grande) son dos cambios a mejor en el botón más importante que pueda tener una cámara.

Poniendo la A7S y la A7II una al lado de la otra, ambas con el EFC activado, debo decir que la A7II hace menos ruido y no solo eso, el sonido es ligeramente distinto, con un toque más agudo, pero menos audible en general. Lo mismo sucedió con la A7S que hace menos ruido que la A7, por lo que Sony en este aspecto ha ido haciendo pequeñas mejoras en cada modelo.

Rendimiento ISO y estabilizador

Mucha gente se pregunta que es mejor opción, si la A7S que tiene menos ruido o la A7II que tiene más ruido pero estabilizador. Para mi la respuesta, hablando estrictamente del tema ruido y las posibilidades fotográficas en general, la A7S es mejor opción. Es decir, es mejor opción poder subir el obturador si nuestra cámara aguanta bien ISOs altos que depender de un estabilizador. Lo digo siempre desde la perspectiva de alguien que hace fotos a personas, si hiciera fotografía nocturna de paisaje probablemente tendría otra opinión.

Pero también depende el caso, por ejemplo: Si hacemos un retrato, una velocidad más o menos segura podría ser 1/60s (salvo que sean niños moviéndose, en cuyo caso mejor subir un punto), supongamos entonces que estamos en 1/60s, ISO400 y objetivo 50mm (fijamos el diafragma), ahí la A7S irá mejor (no hay mas que ver DxOMark) sin embargo, si estamos con un 135mm que creen que ocurre ?

Con la A7S habría que subir el obturador para evitar trepidación y estaríamos en: 1/125s, ISO800, 135mm, con la A7II no hace falta: 1/60s, ISO400, 135mm ya que le estabilizador compensa entre 2 y 3 puntos por lo que en este ejemplo la A7II nos da mejor calidad de imagen y un 42% más de resolución lineal.

Como en todo, cada cosa según las necesidades. Con la A7S puedo decir que hacer fotos en color a ISO51200 es perfectamente posible, la A7II no tiene siquiera la opción.

Video y AF

Del tema video, no tengo mucho que decir ya que soy un neófito total en el tema, pero me molesta perder la posibilidad de hacer slow-motion a 120FPS y 720p. Al menos la nueva A7 incorpora el nuevo codec de video. Lo mismo el AF, si va un 30% mas rápido como dice Sony, sinceramente no lo se. Pero con los dos lentes que tengo con AF nunca encontré problemas mayores a la hora de enfocar con AF. Tampoco diría que tiene el AF mas rápido del mundo y por supuesto sufre igual en situaciones difíciles como cualquier otra (poca luz + f/5.6 a contraluz).
Hay algo que para mi es mas importante que la velocidad de enfoque y es que los sistemas con CDAF son muy exactos.

Color

Steve Huff y varios comentarios en diversos foros sugieren que el color de la A7II es mejor que el de la A7S y a su vez esta es mejor que el de la A7/A7R, lo que cual es simplemente FALSO. Tanto la paleta de color como el AWB de la A7 y la A7S y el motor JPG son iguales. Una prueba mas de que “la magia suele estar mas en los ojos del observador que en la realidad” (algo típico en los fanboys, alguien pensó en Leica?).

Haciendo click se ven en tamaño completo, la primera foto es con la A7II, la segunda con la A7S, ambas son con AWB, modo manual 1/125s, ISO200, Summilux 50 y SOOC JPG (nada de RAW).



La única diferencia que veo si acaso tiene que ver con que la A7S pareciera tener mas exposición, esto puede deberse a la diferencia de sensibilidad en el ISO nominal de la cámara.

Merece la pena cambiar de modelo?

Como siempre esto es algo que se tiene que contestar cada uno, yo he dado mis motivos para el uso concreto que le doy a las cámaras. Tenía mis dudas sobre este “upgrade” ya que realmente la A7S me satisface al 99%, pero últimamente me veo con la necesidad de recortar las imágenes (para hacer macro) y esa fue la razón que finalmente me empujo a volver a los 24Mp con todas las desventajas que implica eso. El final siempre es una cuestión de concesiones y poner en la balanza pros y contras ;)