Todos hemos observado la tendencia en Twitter #Libérate que nos invita a una gran fiesta en el Puerto Santa Ana. En su página web no se mencionan marcas, auspiciantes del evento o quien lo organiza. Además entregaron invitaciones VIP a cambio de un tuit.

Lo cierto es que tras dicha campaña se rumora que está la marca de telefonía móvil Tuenti que llegarìa a Ecuador, y que recientemente inició sus operaciones en Perú.

En ese país la marca funciona como un operador móvil virtual (OMV), es decir una empresa que ofrece planes de voz y datos, pero que alquila la red a un operador tradicional.

Estratégicamente lo que no nos dicen es que Tuenti es una marca comercial del grupo español Telefónica desde 2010. Es así que para ofrecer sus servicios en Perú y países como México y España, Tuenti le ‘alquila’ el uso de la red a Movistar, su ‘hermano mayor’.

Sí, Tuenti es Movistar, la misma empresa que ya fue sancionada por la Supertel en 2012 por promocionar y ofrecer publicidad engañosa a los ecuatorianos de planes 4G que en realidad era Hspa+. Todo para no perder mercado. 

Ya sabemos entonces quién está detrás de Tuenti… 

Movistar está haciendo lo que ya hizo en Perú y España, usando la máscara de Tuenti para ganar un nicho del mercado. De esa manera, en Ecuador también ofrecerá chips para celulares en servicio prepago con redes sociales diciendo que son ilimitados y de bajo costo. Pero, como es obvio, ningún prepago tiene contrato y en nuestro país la portabilidad (un derecho del usuario) está vigente desde 2009, por lo tanto, ya somos libres. Lo de “Libérate” no es más que una estrategia (tal vez engañosa) de marketing. 

Todas nuestras fuentes apuntan a que Tuentì será liberado este 29 a las 19 horas en el Puerto Santa Ana. Así que, si eres uno de los invitados VIP elimina tu invitación, ya que no es necesario que farrees con Rocko&Blasty si ya sabes cuál es el fin del evento.

Damos la bienvenida entonces a Tuenti, el servicio prepago de Movistar. ¿Seguiremos con los mismos problemas de señal y cobertura? Es muy probable.