El italiano Bartolomeo Cristofori, conocido como el inventor del piano, es el homenajeado del día de Google, que publicó un doodle con una animación cuando se cumplen 360 años de su nacimiento.

Nacido en 1655, y fallecido en 1731 fue un constructor de instrumentos que nació en Padua y fue uno de los hombres que logró revolucionar el mundo de la música con su principal invento, el piano.

A pesar de que no hay registros oficiales sobre su infancia y su juventud, cuenta la leyenda que fue aprendiz del constructor de violines, Nicolo Amati, de quien aprendió mucho sobre la música. En su intento por construir el piano, Cristofori creó el spinettone-era una especie de clavicordio con las cuerdas inclinadas para ahorrar espacio- , y años más tarde, el spinettone oval, que era una especie de virginal con las cuerdas más largas a mitad de la caja.

Según los registros históricos, su máximo logro fue llevado a cabo en 1700, cuando trabajaba contratado por el príncipe Fernando II de Médici como conservador de instrumentos, construyendo clavicémbalos.

Cristofori creó tres pianos: el primero se encuentra hoy en el Museo Metropolitan de Nueva York con la inscripción original en latín del inventor: «BARTHOLOMAEVS DE CHRISTOPHORIS PATAVINUS INVENTOR FACIEBAT FLORENTIAE», que significa "Bartolomeo Cristofori, inventor de Padua, hizo esto en Florencia"- seguido de la fecha, en números romanos. Los otros dos pianos tienen las mismas palabras y se encuentran en el Museo Nazionale degli Strumenti Musicali en Roma y en el Musikinstrumenten-Museum de la Universidad de Leipzig.