Diversos estudios, entre ellos el llevado a cabo por la prestigiosa institución Online Business School (OBS), estiman que para el 2019 al menos la mitad de las clases de educación superioren el mundo se impartirán a través de plataformas de e-learning. En el mismo estudio se calcula las cifras de facturación del e-Learning están aumentando desde el año 2011 a razón de aproximadamente un 50% anual, siendo los EEUU el mercado más grande del sector, seguido por Europa Occidental y, a considerable distancia, algunos países del continente asiático.

El estudio, denominado “El mercado global de e-Learning 2014“, analiza los principales indicadores económicos en torno a la educación online del año pasado y predice las tendencias en esta modalidad de aprendizaje para los próximos años. Las perspectivas de crecimiento para 2015 son positivas, ya que se espera que el sector duplique su presencia hasta alcanzar un movimiento superior a los 100.000 millones de dólares (aproximadamente 74 millones de euros). Esto implica que la media diaria de movimientos en el mercado mundial de e-Learning sería de 273 millones de dólares.

Vietnam es el país con mayor expansión.

El mismo estudio sitúa a Vietnam en la cabeza de países con mayores porcentajes de expansión, seguido de Malasia, Rumanía, Azerbaiyán, Tailandia, Eslovaquia, Filipinas, Senegal y China con porcentajes de entre el 40% y el 30%. En décima posición se ubica Zambia, con valores por debajo del 30%.

En cuanto a los países que más tecnología demandarán se prevé que los países emergentes asiáticos y latinoamericanos, especialmente India y Brasil, encabezarán la lista a partir del año 2016. Pero si nos centramos en la actualidad, Europa del Este es una de las zonas con mayor expansión comercial y dinamismo en materia de e-Learning, especialmente a raíz del amplio desarrollo de aplicaciones en Rusia, República Checa y Eslovaquia.

América Latina también experimentará mucho crecimiento, especialmente a partir de este mismo año 2015, siendo Brasil (21,5%), Colombia (18,6%), Bolivia (17,8%) y Chile (14,4%) los países con mayor potencial.

El canal preferido son las tablets.

La OBS analiza también cuáles son los dispositivos tecnológicos más utilizados para conectarse a los cursos on line, ganando por mayoría las tablets con un (61%), seguido de los smartphones con un 29%. El uso de otros dispositivos como e-readers es residual.

El estudio también confirma la tendencia cada vez más al alza de los cursos MOOC (Cursos Online Masivos en Abierto, COMA) en el mercado de e-learning, destacando las plataformas Coursera, EDX y Udacity, con 11 millones de usuarios a nivel global y más de 730 cursos de 153 instituciones.

Otra tendencia que tendrá también un alto protagonismo en el futuro más próximo es la gamificación, utilización de aplicaciones, diseños y herramientas informaticas para crear juegos y videojuegos de carácter didáctico. Esta modalidad de formación estará presente en al menos un 70% de las corporaciones incluidas en el Ranking Global 2000 de la revista Forbes y se prevé que esta modalidad moverá 2.800 millones de dólares en el mundo en 2016.